El titular de Salud, Alberto Tejada, informó hoy que la situación sanitaria en los sectores afectados por los huaicos del último jueves en Chosica se encuentra bajo control gracias a la fumigación, vacunación y entrega de agua potable a los pobladores de dichas zonas.
Tejada Noriega señaló que la posible aparición de epidemias por la presencia de mosquitos y restos de animales muertos en las calles es controlada con la fumigación, que se prolongará hasta que el riesgo epidémico desaparezca.
Tras subir hasta la quebrada Mariscal Castilla, donde se originó el deslizamiento de rocas y lodo, el funcionario explicó que también se ha iniciado una jornada de vacunación contra el tétanos y la hepatitis, a fin de prevenir las infecciones.
“La atención médica ha pasado a segundo plano en estos momentos. Ahora nos encontramos en una segunda etapa de control de la situación sanitaria. Estamos fumigando, vacunando, clorando agua y llevando baños portátiles para que las personas los usen”, comentó Tejada.
En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de Salud consideró imprescindible encontrar soluciones técnicas para evitar que otros huaicos puedan seguir ocasionando perjuicios similares en el futuro.
Acompañado por el alcalde de Chosica, Luis Bueno, ambas autoridades evaluaron diferentes posibilidades como la construcción de muros de contención, andenes y diques, o la colocación de una malla de vegetación.
Tejada añadió que los médicos del Minsa y del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu) estuvieron atendiendo a los afectados por los deslizamientos desde el primer momento, de la mano con el personal de EsSalud y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
Por su parte, el jefe de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este, Pablo Céspedes, detalló que la ayuda llevada hasta las zonas afectadas consiste en 500 cilindros de 20 litros de agua potable, 50 baños químicos y frascos de cloro para eliminar las bacterias.
El funcionario señaló que la entrega de esos insumos, la vacunación y fumigación en los sectores más perjudicados por los huaicos permiten mantener la alerta verde en el lugar, la misma que supone estar a la expectativa y en constante vigilancia.
“Para eso tenemos vigilancia sanitaria en los 10 puestos de salud de la Disa Lima Este, en Chosica. Contamos con especialistas y promotores capacitados para advertir el brote de alguna epidemia o problema sanitario", comentó Céspedes Cruz.
Añadió que alrededor de 400 personas afectadas por el deslizamiento de rocas y lodo han sido atendidas en dichos establecimientos, dos de los cuales han sido rehabilitados porque también sufrieron el impacto de los huaicos.
Céspedes refirió que la mayoría de pacientes sufrió descompensaciones por hipertensión arterial, dolores de cabeza y osteomusculares, además de contusiones leves, principalmente entre la población adulta. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario