El caudal del río Amazonas alcanzó hoy los 118.82 metros sobre el nivel del mar y crecería otros 15 centímentros por la presencia del sistema DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que incrementará las lluvias en la sierra sur y central, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Marco Paredes, jefe regional del Senamhi Loreto, señaló que el DANA se presentará entre el miércoles y el sábado, pero las aguas que se acumulen recién llegarán en unos cinco días a la jurisdicción selvática.
“Estas aguas incrementarán el caudal del Amazonas en unos 15 centímetros debido a que los suelos se encuentran saturados”, indicó tras precisar que el incremento será de tres centímetros diarios.
Advirtió que las precipitaciones pluviales en Loreto continuarán hasta la tercera semana de abril y el nivel del Amazonas alcanzaría los 119.20 metros sobre el nivel del mar.
“De alcanzar este nivel, las aguas del río Amazonas inundarían las calles de la ciudad de Iquitos y colapsaría el sistema de desagüe”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.
El sistema DANA, conocido como gota fría, es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura y se enfría rápidamente, lo que origina perturbaciones atmosféricas como lluvias intensas.
El 4 de abril el río Amazonas superó el nivel máximo histórico que alcanzó hace 20 años, al alcanzar los 118.62 metros sobre el nivel del mar, cuatro centímetros más que su marca histórica (118.58). (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario