El caudal del río Marañón superó su nivel máximo histórico por las intensas lluvias que se han presentado en la cuenca amazónica del departamento selvático de Loreto, informó hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Marco Paredes.
Explicó a la Agencia Andina que el río, en la estación de San Regis, reporta hoy 125.40 metros sobre el nivel del mar, superando en 19 centímetros su máximo histórico alcanzado en 2008: 125.21.
Precisó que el viernes 23 había llegado ya a los 125.23 metros. El Marañón alcanza actualmente una tasa promedio de crecimiento de entre seis y ocho centímetros por día.
“En el caso de este río el impacto se manifiesta, sobre todo, en las actividades productivas, como la agricultura. También hay ciudades altas inundadas, lo cual repercute en problemas a la salud y en la escasez de alimentos”, dijo.
Respecto al río Amazonas indicó que este se encuentra en 118.08 metros sobre el nivel del mar; es decir, a 52 centímetros de llegar a su máximo histórico que registró hace unos 20 años que fue de 118.60.
“Los sectores más afectadas por el desborde del Amazonas son Nanay y Punchana, principalmente, en las viviendas, debido a que la mayor cantidad de población de Iquitos está asentada en la ribera del río”, anotó.
El río Ucayali, de acuerdo con los reportes de la estación Contamana, llegó hoy a los 131.89 metros; lo que significa que ha descendido en siete centímetros en relación a ayer. “Tras llegar a su cúspide, podemos decir que está disminuyendo lentamente”, comentó.
Sin embargo, indicó que en la estación de Requena, el río está en pleno crecimiento y llegó hoy a 128.96 metros, aumentado en cuatro centímetros en relación al lunes. Su máximo histórico es de 131.06.
Sobre el río Huallaga, señaló que este experimenta un comportamiento diferente porque está ubicado en la parte alta, "pues una lluvia ligera genera el incremento de su caudal con capacidad para desbordarlo y a los dos días disminuye. Al momento presenta seis inundaciones".
El Huallaga llegó hoy a 132.98 metros y su máximo histórico es de 134.69.
Frente a este contexto, Paredes recomendó a las autoridades regionales y locales afianzar los sistemas de alertas tempranas y sensibilizar a la población a que reconozca los lugares de evacuación para evitar hechos lamentables.
Asimismo, sugirió tener los almacenes de Defensa Civil abastecidos con carpas, agua potable, alimentos y botiquines.
El 14 de marzo, el consejo regional de Loreto declaró en emergencia, por 90 días, a la región selvática, debido a que los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas se encuentran en alerta roja hidrológica por haber superado sus niveles de desborde producto de las lluvias. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario