Las aguas del río La Leche inundaron mil 800 hectáreas de cultivos en Íllimo, Pacora y Mórrope. Las autoridades aceleran la construcción de la represa que permitirá neutralizar las inundaciones, tras los daños ocasionados por los desbordes del río La Leche en los últimos meses.
Una partida de 841 mil soles para elaborar el estudio de preinversión a nivel de perfil de la represa La Calzada en el valle del río La Leche, oficializó el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), informó el alcalde de Íllimo (Lambayeque), Juan Santamaría Baldera.
La autoridad, quien es también presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle La Leche, se reunió con funcionarios del Gobierno Regional y del Proyecto Especial Olmos Tinajones, para buscar apoyo en la concretización de esta obra, que permitirá eliminar los efectos negativos del río así como almacenar agua para regar el valle.
El gerente general regional, Francisco Cardoso Romero, dijo que existe toda la disponibilidad en apoyar la realización de este importante proyecto, que permitirá controlar las inundaciones en épocas de lluvias en el valle La Leche y almacenar agua para el riego de las tierras en épocas de sequía.
La construcción de una represa en la parte alta de la cuenca del río La Leche fue planteada desde finales del siglo pasado por el Comité Pro Represa La Calzada que preside Juan Francisco Fernández Quiróz, quién logró con ayuda del ex congresista Franco Carpio, la aprobación en el Congreso de la ley que declara de necesidad pública nacional, la construcción de dicha represa. (rpp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario