miércoles, 28 de marzo de 2012

Friajes en la selva serán más intensos desde mayo, estima Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy que los friajes u olas de frío en la selva sur peruana se presentarán hasta agosto y serán más intensos a partir de mayo.

Nelson Quispe, meteorólogo de la institución, explicó que usualmente los friajes afectan a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, y las zonas de selva de Cusco y Puno, y se dan con menor intensidad en Loreto. Señaló que el primer friaje del año que se presenta esta semana en Madre de Dios y Ucayali es de intesidad "ligera".

“Por ejemplo hoy, en Madre de Dios, la temperatura mínima, a las 05:45 horas, fue de 19 grados cuando lo usual en este mismo horario es 23 grados”, detalló a la Agencia Andina. Señaló que el fenómeno que se registra en esta parte del país se mantendrá dos o tres días más, por lo que la temperatura mínima descenderá en uno o dos grados.

Este friaje, explicó, ocurre por la presencia de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Estimó que hasta agosto habría unos diez friajes en la selva sur peruana. Estos fenómenos empiezan siempre con lluvias y luego ceden para dar paso al descenso de las temperaturas.

Recordó que en Madre de Dios la temperatura más baja por friaje fue de 4.5 grados en la década de los setenta. El friaje constituye un fenómeno que sólo se presenta en la selva y comprende lluvias y descenso de temperatura, y está asociado a una corriente de aire frío que proviene del sur de Sudamérica. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario