El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, garantizó hoy el apoyo necesario para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones registradas en el departamento norteño de Lambayeque y la atención inmediata con alimentos y medicinas para los damnificados.
Valdés recibió al presidente regional, Humberto Acuña Peralta, y a otras autoridades lambayecanas para tratar su problemática económica y social. Ante ellos asumió el compromiso de atender el desborde del río La Leche y otros desastres naturales.
Acompañaron al jefe del Gabinete Ministerial, los titulares de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Producción, José Urquizo; así como los viceministros de Gestión Institucional del Interior, María Elena Sánchez Zambrano, y de Hacienda, Carlos Oliva Neyra
Si bien Lambayeque es una región que no tenía acceso al canon ni a otros beneficios que deja la actividad minera, Valdés mencionó que sí podía recibir apoyo mediante lo recaudado por el gravamen minero que ascendería a más de 2,900 millones de nuevos soles, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la cita aclaró que las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas tenían que ir de la mano con la identificación de aquello que era prioritario, tarea que compete a los gobiernos subnacionales ya que saben qué es lo que debe ser rehabilitado.
Agregó que como una manera de encarar mejor las emergencias, el Gobierno dispuso equipar con maquinaria al Ministerio de Transportes a los batallones de ingenieros del Ejército peruano; de este modo podrán brindar apoyo inmediato para remover escombros o limpiar las áreas afectadas por inundaciones.
Recordó que el Ejecutivo refuerza el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, que se ubica dentro de una visión de fortalecer las labores de prevención para mitigar los daños causados por la acción de la naturaleza.
Valdés invocó la modificación de los mecanismos de ayuda inmediata para facilitar el reparto de alimentos a la población damnificada a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Dicha entidad exige que los municipios presenten un reporte de daños y la relación de damnificados como condición para el reparto de apoyo.
Por su parte, Enrique Chon Yamasato, gerente de la Unidad Articulación Territorial y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ugatsan) del Pronaa, dijo que trabajan junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la implementación de una canasta de alimentos a ser repartida entre los pobladores afectados por una emergencia.
En la cita se abordó también otras demandas de Lambayeque como la implementación progresiva del hospital Regional de Lambayeque, para lo cual se debería tramitar ante el MEF la asignación de recursos para dotar de recursos humanos y equipamiento al nosocomio inaugurado en 2011, según dijo el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.
En tanto, el ministerio de Transportes anunció que antes del 12 de abril se publicará el Decreto Supremo que establece el Plan de Desarrollo Portuario para Lambayeque, lo cual abrirá la posibilidad de desarrollar un terminal marítimo en Puerto Eten.
Además, están en marcha la construcción de carreteras de alcance departamental demandadas por las autoridades.
Entre las autoridades lambayecanas estuvieron los alcaldes distritales de Olmos, Willy Serrato Puse; de Túcume, Otto Santamaría Baldera; de Ciudad Éten, Alejandro Ñiquen Sandoval; de Íllimo, Juan Pablo Santamaría; de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez; y de Puerto Éten, Jaime Contreras Rivas. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario