El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días, a partir del 6 de marzo, en el centro poblado de Cachi Baja, para continuar con las acciones que permitan minimizar los riesgos por los deslizamientos.
El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días, a partir del 6 de marzo, en el centro poblado de Cachi Baja, en el departamento de Huancavelica, para continuar con las acciones que permitan minimizar los riesgos por los deslizamientos, se informó ayer 4 de marzo.
El Decreto Supremo 020-2012-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, recuerda que el 6 de noviembre de 2011 se declaró la emergencia por un deslizamiento en la quebrada Misqui Yacu, producto de las lluvias de marzo de ese año.
El Gobierno Regional de Huancavelica emitió un informe donde advirtió que persisten las condiciones de riesgo por la falta de tratamiento del encauzamiento del drenaje pluvial (desde la construcción de la carretera Huancavelica-Huancayo).
Agregó que durante varios años vienen erosionando las rocas y el terreno compuesto de lava volcánica y arcilla donde se asienta la población urbana.
La Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se pronunció a favor de que se declare el estado de emergencia y se prorrogue dicha medida.
El gobierno regional, en coordinación con el municipio provincial, la comuna distrital de Huando, el Instituto Nacional de Defensa Civil, ministerios y demás instituciones y organismos del Estado, ejecutarán las acciones para reducir los riesgos y rehabilitar la zona afectada.
De acuerdo al sustento técnico, las acciones comprenden la instalación de energía eléctrica provisional y de aulas prefabricadas para alumnos de inicial y primaria, equipamiento de medicamentos y atención a la población por frío, construcción de muros de protección para proteger el deslizamiento de tierras en la parte superior, entre otras.
Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. (rpp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario