La temperatura del mar se mantendrá por encima del valor normal en la costa norte peruana este mes y en abril, lo que favorecerá la presencia de lluvias y posibles inundaciones en los departamentos de Tumbes y Piura, advirtió hoy el Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), Atilio Aste, señaló a la Agencia Andina, que la presencia de masas de agua caliente (ondas de Kelvin), que deben llegar a fin de mes desde el este del Pacífico, ya están incrementando la temperatura de las aguas marinas.
Los valores del mar de Piura y Tumbes oscilan de 22 a 25 grados (los normales son de 18 a 20 grados), pero una vez que lleguen las ondas de Kelvin se incrementarán en un grado y medio aproximadamente, indicó. “Estas ondas que llegarán a la costa peruana, sumadas al calor propio del verano, provocarán la presencia de lluvias, lo que podría originar inundaciones, especialmente en la zona norte del país”, explicó.
Aste sostuvo que el incremento de la temperatura del mar no afectará la presencia de especies marinas como el bonito, perico y el pez espada en el litoral peruano. Según la evaluación del ENFEN correspondiente al mes de febrero, la temperatura del mar en Tumbes y Piura registró valores por encima de lo normal (un grado más), debido al ingreso de masas de aguas tropicales.
En la costa central y sur del país se mantuvieron por debajo y alrededor de su patrón, respectivamente. Por otro lado, el ENFEN descartó la presencia del fenómeno El Niño en el litoral peruano durante los próximos meses y que en el Pacífico ecuatorial central las condiciones frías continuarán su normalización.
Además, informó que la mayoría de los ríos de la costa presentaron caudales muy superiores a lo normal. Por ejemplo, el río Tumbes registró un caudal de 720 metros cúbicos por segundo (m3/seg) en febrero, cuando su promedio normal es de 230, de acuerdo a la estación El Tigre. La estación El Ciruelo, en tanto, registró que el río Chira-Piura alcanzó un aforo de 552 m3/seg, cuando su caudal normal es de 162.
El ENFEN, que realiza un monitoreo constante del mar, está integrado por especialistas de la DHN, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Autoridad Nacional del Agua (ANA). (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario