La provincia de Castilla es la que reporta más pérdidas de terrenos de cultivos, llegando a los 26 millones 530 mil soles.
Las intensas lluvias que se registraron en la región Arequipa desde el mes de enero, dejaron pérdidas económicas en el sector agrario ascendentes a 80 millones de soles y damnificados a 5 787 agricultores.
El caudal de los ríos arequipeños aumento considerablemente debido a las intensas lluvias, arrasando e inundando 45 mil 647 hectáreas de terrenos cultivados, en su mayoría con arroz, papa y otros productos. “La provincia de Castilla fue la más afectada con el periodo pluvial del presente año, en esta zona las pérdidas llegaron a los 26 millones 530 mil soles, al perderse cultivos de arroz”, precisó el subgerente de Información Agraria Salvador Navarro.
El Gobierno Regional de Arequipa destinó una partida económica de 30 millones de soles para la compra de maquinaria pesada, programando trabajar en la recuperación de terrenos y encauzamiento de ríos en el valle de Majes provincia de Castilla, Camaná e Islay.
El funcionario explicó que en coordinación con la Autoridad Local del Agua y las juntas de usuarios, se realizará un levantamiento topográfico en todos los ríos de la región para fijar el ancho y evitar que agricultores cultiven en los causes.
Los agricultores damnificados ubicados en las laderas de los ríos podrán ser reubicados, siempre y cuando tengan certificado de posesión. (rpp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario