Roque Benavides -presidente de Buenaventura- aclaró que Newmont no ha reducido su inversión, sino ha destinado parte de ella a cumplir con los pedidos del Gobierno. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también sostuvo lo mismo, pero dijo que la minera no ha emitido un comunicado al Ejecutivo.
Ayer la minera Newmont bajó sus estimaciones de inversión en el proyecto Conga de 1,500 a 440 millones de dólares, pero el presidente de Buenaventura, Roque Benavides , aclaró que el anuncio no significa un recorte de inversiones, sino más bien la decisión de destinar o diferir ese diferencial a cumplir con las recomendaciones hídricas planteadas por el peritaje internacional e invocadas por el Gobierno.
“(Newmont) no ha reducido (sus inversiones). Eso es temporalmente para hacer todos los trabajos de los lagos artificiales, para hacer los trabajos del campamento y, por lo tanto, ir evaluando el proyecto de producción posteriormente”, explicó en declaraciones a Gestion.pe.
Sin embargo, dijo que la decisión de continuar con el proyecto Conga la tomarían en su debido momento, pese a que sus declaraciones dejaron entrever una confianza respecto a la viabilidad del proyecto. Además, Newmont previó que a fines de junio tendrían una respuesta al Gobierno.
Benavides recalcó que las inversiones de la minera estadounidense se han destinado “a esos temas”: “Para hacer primero lo del agua y después veremos el proyecto en su momento. Eso es la recomendación de los peritos y la invocación del Gobierno”.
Luego de que insistimos con la pregunta de si ya resolvieron continuar con el proyecto Conga, Benavides volvió a repetir: “Vamos a hacer primero el tema del trabajo del agua y después se verá de tomar una decisión”.
Ministro plantea lo mismo
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se manifestó en línea con las declaraciones del empresario minero Roque Benavides. Sin embargo, aclaró que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, puesto que la empresa Newmont no ha comunicado oficialmente el tema al Gobierno.
“Ellos (Newmont) no han señalado que vayan a disminuir el monto total de inversión según lo aparecido en los medios. Yo tendría que leer la fuente directa. Pero hay que tener en cuenta que si más bien el Estado está estableciéndole nuevas condiciones, no es que necesariamente esto de diferir (las inversiones) signifique que (Newmont) está estableciendo que no va a invertir, sino que tendrá que realizar algunas obras antes que implican un gasto ahora, y lo que tenían proyectado se hará después”, opinó.
Luego exhortó a la empresa Newmont a comunicar de manera oficial su reciente anuncio. “Diferir no necesariamente implica que no voy a invertir. Diferir significa si tengo nuevas condiciones y me quiero quedar en el Perú tengo que cumplir primero con esas condiciones. Pero ellos (Newmont) tienen que comunicar eso de manera formal al Gobierno peruano, no lo han hecho todavía”, dijo el ministro. (Gestion.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario