El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, informó que el gobierno tiene previsto invertir en total S/.1,800 millones en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) e informó que en febrero del 2013 estará lista el primer tramo del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, en esa zona del país.
“La carretera tan importante que une Quinua con San Francisco, que es una columna vertebral en la zona del VRAE, tiene dos tramos, el primero tiene un avance como del 66%, y se termina en febrero del próximo año”, dijo en Frecuencia Latina.
Refirió que el primer tramo de asfaltado comprende 53 kilómetros entre las localidades de Quinua y Challhuamayo; y el segundo tramo de 94 kilómetros entre Challhuamayo y San Francisco se acaba de iniciar el último 9 de abril.
Indicó que en total se está invirtiendo unos S/. 650 millones, debido a la difícil geografía de la zona. “El estándar internacional en el mundo en carreteras que no tienen que enfrentar situaciones geográficas adversas es de un millón de dólares por kilómetro, cuando la geografía se complica, pude duplicar o triplicar ese costo”, explicó.
Paredes dijo que de los S/.1,800 millones previstos para el VRAE, este año se invertirán 312 millones con los proyectos en ejecución.
Añadió que su portafolio no solo apoyará la construcción de las vías nacionales, que son competencia del gobierno central, sino en aproximadamente 453 kilómetros de caminos vecinales, y más de 250 kilómetros en trochas carrozables, que implican 53 millones de soles de inversión.
“Hay que ayudarlos, y hacerles notar a las autoridades que no están solas, les damos asesoría técnica, los ayudamos presupuestalmente”, indicó.
En ese sentido, rechazó las criticas al gobierno por su trabajo en el VRAE y ratificó que sí existe una estrategia de impulso al desarrollo de la zona, porque se trabaja para darle conectividad y competividad a los productores agrícolas, al conectarlos con las capitales como Cusco, Ayacucho y Junín.
Anunció, además, que en los próximos meses se termina la ejecución de la carretera Alfamayo- Quillabamba, y su portafolio asesorará técnicamente a las autoridades locales para la construcción del aeródromo de Pichari.
También reiteró que en breve el Ejecutivo presentará una propuesta para mejorar la distribución del canon minero.
Asimismo, dijo que dentro de poco se reinician las obras en el aeropuerto internacional de Pisco, la ampliación de la autopista del sol en el norte del país, y se está negociando con el concesionario del tramo de la Panamericana Sur que llega a Chincha para ampliar los carriles de la vía hasta Ica.
El ministro informó que se espera inversiones en su sector en infraestructura para todo el país por 15 mil millones de dólares en los próximos años, para integrar el territorio, y la mitad de este monto se realizará a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario