El gobierno regional de Loreto solicitó al Ejecutivo prorrogar por 60 días la declaratoria de emergencia que rige en esta jurisdicción selvática por las lluvias e inundaciones que soportó este año, informó hoy una autoridad local.
Robert Falcón, secretario técnico de Defensa Civil de Loreto, explicó que la solicitud obedece a que aún persiste la situación de riesgo, pese a que las lluvias cesaron y el nivel de los ríos ha descendido.
“Con la prórroga se busca seguir trabajando de manera intensa en la atención posinundación, que implica velar por la seguridad alimentaria, fumigación, recojo de residuos y evitar epidemias”, indicó a la Agencia Andina.
Dijo también que se ha propuesto incluir en la emergencia a los distritos de Soplín y Tapiche, de la provincia de Requena; Teniente Manuel Clavero y Napo, de Maynas; Pebas, de Mariscal Ramón Castilla; Pastaza y la localidad de Barranca, de Datem del Marañón.
“Estas zonas también están seriamente afectadas por la posinundación. Están en una situación que requiere atención inmediata”, comentó.
Según el Decreto Supremo Nº 037-2012-PCM, que vence el 28 de mayo, se declaró en emergencia 24 distritos de Loreto. El Decreto Supremo 040-2012-PCM amplió la medida a 12 distritos y vence el 4 de junio.
Falcón señaló que confía en que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluará la solicitud y se mostrará a favor de la ampliación.
Según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil, actualizado hasta hoy, las lluvias e inundaciones en Loreto han dejado desde noviembre ocho muertos, 201,401 damnificados y 72,260 afectados. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario