Equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del gobierno regional de Huancavelica y de municipios locales evaluaron los proyectos de desarrollo que pueden ejecutarse en la provincia de Tacayaja, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), se informó hoy.
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, indicó que la cita se llevó a cabo en la localidad de Pampas, capital de Tayacaja, como parte de las coordinaciones entre el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, con jurisdicción en el VRAE, para derrotar el narcoterrorismo. "En la reunión se analizó la programación presupuestal del 2013 para Tayacaja, así como proyectos de desarrollo. Los técnicos del gobierno regional me remitirán un informe detallado de las conclusiones”, dijo a la Agencia Andina.
La autoridad huancavelicana indicó que la Tayacaja requiere canales de irrigación y la puesta en marcha de proyectos productivos vinculados al mejoramiento de los sembríos de papas, maíz, habas y frutales, entre otros. Recordó que se trata de una zona productora muy importante que necesita vías de comunicación para facilitar la comercialización de sus productos. Ante ello, indicó, su despacho elabora el expediente técnico para el ensanchamiento de la carretera nororiente de Tayacaja, que abarca distritos como San Marcos de Rócchac, Salcahuasi, Surcubamba, Huachocolpa y Tintay Puncu.
Dijo que a esto se suma la propuesta de los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho y Huancavelica hecha al Ejecutivo para que la vía que une Huancayo, Acopalca, Abra Acopalca, San Marcos Roccha, Salcahuasi, Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu, Puerto San Antonio y Roble sea categorizada como nacional.
“Ello permitirá la intervención del Ministerio de Transportes, a través de Provías Nacional, así como formar parte del Proyecto Perú, programa de infraestructura vial diseñado para mejorar las vías de integración de corredores económicos", manifestó al referir que la vía permitirá acercar dichos pueblos a Lima. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario