El río Amazonas, que en abril superó su nivel máximo histórico de los últimos 20 años, ingresó a una fase de descenso, la cual se acentuará en las próximas semanas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto.
Karliana Pezantes, técnica hidrometeorológica del Senamhi Loreto, precisó a la Agencia Andina que esta mañana el Amazonas registró 118.76 metros sobre el nivel del mar, tres centímetros menos que el miércoles.
“Se observa que hay un descenso de dos a tres centímetros diarios, en promedio. El río parece haber entrado ya a su etapa de descenso, conforme avance mayo sería más notorio”, manifestó.
Dijo que las lluvias ya no son tan intensas ni frecuentes en Iquitos ni en las zonas donde emergen los ríos tributarios del Amazonas, situación que se ve reflejada en el mencionado descenso.
El nivel de sus afluentes también ha bajado: el Marañón tuvo hoy 124.01 metros, seis centímetros menos que en la víspera; y el Ucayali llegó a 130.14 en la estación de Contamana, dos menos que ayer.
Pezantes recordó, además, que junio y julio son considerados período de transición del Amazonas, previo a la temporada de vaciante, que se da a partir de agosto y se prolonga hasta setiembre y octubre.
El nivel máximo del Amazonas fue 118.97 metros sobre el nivel del mar, el pasado 20 de abril. El 4 de ese mes alcanzó los 118.62, con lo cual superó su máximo histórico de hace 20 años: 118.58.
Este incremento inusual generó zozobra en Iquitos, capital del departamento de Loreto, y en localidades aledañas.
Según el último resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil, las lluvias e inundaciones dejaron en Loreto tres fallecidos, 184,147 fallecidos y 66,158 afectados, así como 135 viviendas inhabitables y 52,758 afectadas. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario