El Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia, por 60 días, diversos distritos de las provincias de Páucar del Sara Sara y Víctor Fajardo, en Ayacucho, a fin de ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de las emergencias y la rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias.
En Páucar del Sara Sara están incluidos en la medida los distritos de Sara Sara, Corculla, Colta, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, San José de Usúa, Oyolo, Lampa, Pararca y la ciudad de Pausa, capital provincial.
Mientras que en Víctor Fajardo figuran los distritos de Apongo, Sarhua, Asquipata, Canaria, Colca, Cayara, Huaya, Alcamenca, Vilcanchos y la ciudad de Huancapi, capital provincial.
El Gobierno Regional de Ayacucho, los municipios locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda Construcción y Saneamiento, Agricultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Defensa y demás instituciones, ejecutarán acciones inmediatas para atender la emergencia.
La norma aclara que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentado en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Las intensas lluvias, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde enero 2012 a la fecha, provocaron inundaciones, deslizamientos y otros en las zonas altoandinas del país, que han puesto en peligro varias provincias ayacuchanas por lo que se necesita adoptar medidas inmediatas.
En las provincias ayacuchanas las precipitaciones han dañado la infraestructura vial, puentes peatonales, canales de irrigación, áreas de cultivo y otros.
La disposición fue autorizada a través del Decreto Supremo Nº 047-2012-PCM, publicado hoy en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario