viernes, 4 de mayo de 2012

Ejecutarán 12 obras para mejorar servicio de agua potable en Cajamarca


Sedacaj mejorará y construirá plantas de tratamiento de aguas servidas en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
La Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj) anunció la ejecución de 12 obras con más de 20 millones de nuevos soles para cubrir la demanda de agua potable y garantizar el tratamiento de aguas residuales en las provincias de San Miguel, Contumazá y Cajamarca.

Carlos Jiménez Ríos, presidente del directorio de Sedacaj, explicó que siete proyectos se ejecutarán con una inversión aproximada de 14 millones de nuevos soles asignados por la empresa privada.

Los proyectos consisten en la ampliación de la línea de conducción de la planta de tratamiento El Milagro, la instalación de la línea de conducción de agua potable de la planta El Milagro al reservorio R2 y el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua en las plantas El Milagro y Santa Apolonia.

Además, el mejoramiento de la línea de conducción de agua cruda desde la captación El Ronquillo hasta la planta de tratamiento Santa Apolonia, la construcción y equipamiento del reservorio R6, y el proyecto piloto para la sistematización, control y reducción de pérdidas en el sistema de distribución hacia el sector Mollepampa, zona de expansión de la ciudad.

Jiménez sostuvo que con estas obras se espera solucionar a mediano plazo el déficit de 80 litros por segundo de abastecimiento de agua en la ciudad de Cajamarca.

Actualmente, con el crecimiento poblacional, Cajamarca necesita 340 litros por segundo, de los cuales solo se cubre 260, con un  promedio de 17 horas de servicio diarias.

Los demás proyectos están referidos a la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cajamarca, así como la construcción del sistema de tratamiento de dichas aguas en Contumazá y San Miguel.

Estas obras demandarán una inversión de siete millones de nuevos soles, aportada por el banco alemán KfW, el Gobierno Central, gobierno regional, municipios y Sedacaj.

En conferencia de prensa ofrecida en la víspera, Jiménez aseguró que el agua potable que provee Sedacaj es apta para consumo humano de acuerdo a los estándares de calidad, monitoreados por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca.

De esta manera desmintió la denuncia de los ambientalistas que señalaban que el agua que consume Cajamarca está contaminada producto de la actividad minera.

"Hay una evidente falta de conocimiento y desinformación de quienes denuncian fácilmente sin ningún fundamento. Sedacaj garantiza la calidad de agua que distribuye a la población", reafirmó.

Finalmente, indicó que el objetivo de la empresa es satisfacer eficientemente la necesidad presente y futura de agua potable y alcantarillado, brindando un mejor servicio competitivo y sostenible en saneamiento. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario