Perú tiene proyectos mineros en curso y con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por US$ 28,000 millones y algunos que están postergados son aquellos que no han sido completamente explorados y no tienen EIA, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
En declaraciones a RPP, respondió así a un informe periodístico según el cual desde diciembre del año pasado las empresas mineras han postergado el inicio de 15 medianos y grandes proyectos.
“No podemos negar que el tema Conga ha creado una expectativa sobre qué va a pasar con las inversiones en el país”, dijo Merino. Sin embargo aseguró que otros proyectos de igual importancia continúan en curso.
“Seguimos trabajando en otros proyectos, como Quellaveco con un acuerdo notable en base al diálogo con el gobierno regional y las fuerzas sociales, con el agua por delante, con desarrollo de proyectos transversales y un fondo social”, argumentó.
Recordó que también se aprobó la ampliación de la mina Cerro Verde por US$ 4,700 millones, Antapaccay que es un proyecto de 1,700 millones y está con el 80% de construcción, avanza Las Bambas y Toromocho está en pleno desarrollo, además del proyecto Constancia que está en Cusco, la ampliación de Antamina y muchos otros proyectos.
De otro lado, el ministro Indicó que con el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca se abre un escenario de reflexión y sentido común en esa región, considerando que ese departamento está cada vez más pobre a pesar de los recursos que tiene del canon.
“Como país debemos actuar dentro del marco de la ley. Aquí hay un inversionista privado que tiene sus derechos y el Estado tiene que proteger esos derechos, porque si no entraríamos en una anarquía”, puntualizó Merino.
Instó a las poblaciones de Cutervo, Jaén, Cajamarca y Chota a reflexionar ante la no prórroga del estado de emergencia y a no tomar distancia “de Bambamarca y Celendín, y de su posición de pelea por razones políticas”. (biznews.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario