El viernes 10 de agosto, el Consorcio Camisea, presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de arbitraje internacional para solucionar la controversia surgida con Perupetro, respecto al pago de regalías al Estado Peruano por la reexportación de 10 embarques de gas natural.
"Pluspetrol Lote 56 y las demás empresas que conforman el Contratista del Lote 56, con fecha viernes 10 de agosto de 2012, presentaron ante el CIADI una solicitud de arbitraje, conforme a los previsto en el tercer párrafo del acápite 22.1 del Contrato de Licencia del Lote 56”, dijo la empresa en un comunicado.
El conflicto surgió en enero de este año luego que la empresa estadounidense Galway, encargada de verificar el destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), informase a Perupetro que 10 embarques fueron llevados a lugares diferentes a los reportados por el Consorcio. El contrato establece como destino a los puertos de México.
Fue entonces que Perupetro solicitó al Consorcio Camisea la documentación que acredite el destino final del gas natural enviado a los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, ubicados en el golfo de México para realizar el recálculo de la misma, información que no fue entregada.
Según la empresa estatal, el destino final habrían sido puertos distintos al declarado, donde el precio es mucho mayor y, por lo tanto, el consorcio habría dejado de pagar regalías por unos US$ 125 millones.
De comprobarse esto, el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol podría quedar con el contrato de explotación del lote 56 rescindido. El consorcio considera que no ha incumplido el contrato y, por lo tanto, no hay causal para tal rescisión y en ese sentido, ha acudido al arbitraje internacional. (biznews.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario