El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país. Con ese objetivo, propone que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realice un aumento de capital de US$ 400 millones en Petroperú para que esta empresa estatal participe en la inversión para el ducto de etano de dicho polo petroquímico.
El aporte de capital de US$ 400 millones se financiará con una emisión interna de bonos soberanos hasta por la suma en nuevos soles equivalente a dicho monto, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el proyecto legislativo se dispone que Petroperú participará de manera individual o asociada en el desarrollo del ducto de transporte del etano, para lo cual solicitará el otorgamiento de la concesión, cuya modalidad será definida por el MEM, así como la entidad a cargo del proceso, en caso se disponga la realización de una convocatoria pública.
El proyecto de ley busca declarar de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena del suministro de energía.
La norma propuesta autoriza además a Electroperú y Petroperú a coadyuvar en el desarrollo de los proyectos de la construcción del gasoducto desde Malvinas hasta Quillabamba, donde se construirá una central térmica, y el poliducto para el transporte de líquidos para la petroquímica en Ilo. (biznews.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario