El Poder Ejecutivo presentó con carácter de urgencia un proyecto de ley que propone crear un organismo multisectorial encabezado por el Ministerio del Ambiente (Minam) para revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental, con lo que le daría capacidad de decisión a esa cartera en el desarrollo de proyectos mineros y energéticos.
El proyecto de ley, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público descentralizado, con autonomía técnica y personería jurídica, adscrito al Minam, cuya principal función será revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados a propuesta de los sectores.
Actualmente esas evaluaciones y aprobaciones las hace el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) lo que genera polémica pues ese despacho también promueve las inversiones en el sector.
La nueva instancia tendrá un consejo directivo como órgano máximo presidido por un representante del Minam, e integrado por los Ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud.
El ministro del Ambiente Javier Pulgar-Vidal detalló que este organismo se convertirá en la "ventanilla única" de certificación y será el único sistema de procedimientos administrativos ambientales que garanticen inversiones sostenibles.
El propuesto organismo administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multiregional concedidas.
El primer ministro Juan Jiménez afirmó que el Senace ayudará a crear una nueva relación con las industrias extractivas. (biznews.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario