Ministerio de Energía y Minas informó que se convocó a concurso público, a través del cual se determinó que Odebrecht será quien financiará la obra y no el Estado.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ratificó hoy que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue siendo de vital importancia y que su vigencia fue confirmada por los directivos de la empresa Odebrecht.
Agregó que el Estado ya no será quien financie la obra a través de un crédito puente, sino que la empresa mencionada, presidida por Marcelo Odebrecht, será la encargada de esta labor. “Se ha optado por convocar a un concurso público a ser ejecutado tres meses después de aprobado un proyecto de ley sobre seguridad energética”, detalló.
Merino indicó que el Ejecutivo tomó la decisión de remitir la iniciativa al Congreso porque la empresa Kuntur Transportadora de Gas, perteneciente al grupo Odebrecht, podrá tener la certeza del costo real del gasoducto sur andino dentro de nueve meses.
“Kuntur no tiene la certeza de un proyecto tipo 2, y podría registrar una variación en sus costos. Lo que tratamos de hacer es acelerar el procedimiento para que este proyecto comience a ejecutarse, por lo menos en una primera parte”, detalló el titular de Energía y Minas. Manifestó que este primer tramo conectará Malvinas, donde están los yacimientos del gas de Camisea con Quillabamba, capital de La Convención.
El gasoducto podría generar una carga mínima de gas de entre 400 a 500 millones de pies cúbicos por día, y que incluso destinando 100 millones de pies cúbicos diarios a un polo petroquímico, quedarían suficientes reservas para crear un nodo energético y generar entre 1.500 y 2.000 megavatios de electricidad. (Andina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario