La petrolera francesa Perenco anunció que el próximo año comenzará a producir petróleo en el bloque 67, luego de que el Gobierno aprobara a inicios de agosto su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto.
“El proyecto del bloque 67 es de importancia nacional. El mismo cambiará el balance del escenario hidrocarburífero de Perú con una producción de 60,000 barriles por día en un lapso de seis años”, dijo un portavoz de Perenco en un comunicado.
En el lote 67 se ha advertido la presencia de tribus no contactadas en la selva, que carecen de inmunidad a virus comunes que podrían ser mortales para comunidades enteras. Según una ley aprobada en el 2006, las tribus no contactadas tienen el derecho de permanecer en aislamiento voluntario, pero hace una excepción para actividades extractivas de “necesidad pública para el Estado”.
El bloque de 1,020 kilómetros cuadrados, que contiene más de 300 millones de barriles, fue declarado en un decreto como de interés nacional.
La empresa dijo que delineó un plan de contingencia en caso se tope con indígenas no contactados.
La Indepa ha declarado cinco reservas de tribus no contactadas, pero el área en el bloque 67 no está contemplada en ellas, sin embargo al menos dos tribus viven entre los ríos Napo y Tigre donde opera Perenco. (biznews.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario