jueves, 2 de agosto de 2012

Odebrecht recibió certificado de puesta en marcha de trasvase de proyecto Olmos

En la víspera, Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), empresa del grupo brasileño Odebrecht, recibió del Gobierno Regional de Lambayeque el certificado de puesta en marcha del trasvase del Proyecto Especial Olmos Tinajones que acredita la culminación de las obras y el inicio de su operación y mantenimiento.

La infraestructura permitirá transvasar agua de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, para el riego de 43,500 hectáreas de tierras del valle de Olmos.

Las obras de trasvase comprenden la presa Limón, el túnel transandino, bocatoma provisional, sistema de compuertas, aliviadero y obras conexas.  El pase del recurso hídrico embalsado en la presa Limón, de 43 metros de altura, se efectúa a través del túnel transandino, de 21 kilómetros de longitud.

En un futuro próximo la obra servirá para la irrigación y producción de 5,500 hectáreas del valle Viejo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, y 38,000 hectáreas de tierras compradas por inversionistas en subasta pública.

El certificado de puesta en marcha certifica que los procesos, equipos, maquinaria y la instrumentación que integran las obras de trasvase han funcionado correctamente durante el desarrollo de los procedimientos de las pruebas, cumpliendo los requerimientos exigidos por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, anunció que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la infraestructura de riego para la dotación de agua a las 43,500 hectáreas del valle de Olmos.

Por ello, esta inauguración es un acto simbólico, ya que falta ejecutar la fase correspondiente a las obras de irrigación que tomará dos años.

El Proyecto Olmos Tinajones (PEOT) es un proyecto integral que consta de tres componentes: irrigación que fue adjudicada a la empresa H2Olmos (Odebrecht), trasvase de las aguas del Huancabamba, a cargo de Concesionario Trasvase Olmos (Odebrecht) y generación hidroeléctrica, que fue adjudicada a Sinersa. (biznews.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario