El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ratificó que el proyecto entraría en funcionamiento en el 2015. Advirtió que el país debe acelerar su construcción, pues en EE.UU. se encontró un tipo de gas barato que puede traer abajo el precio del gas peruano.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que se trabaja para que Arequipa y Moquegua cuenten próximamente con una planta de etano que permitirá dinamizar la economía de ambas regiones, gracias a la ejecución de los proyectos gasíferos en la macroregión sur que ya se encuentran en marcha.
“Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto Andino del Sur se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados del Asia”, indicó.
Aclaró que el ducto de la costa es exclusivamente para acelerar la puesta en marcha de una planta petroquímica de etano en el sur.
“El etano ya está llegando a Pisco con el gas. Camisea es rica en etano, hay que separarlo del gas y llevarlo como liquido al sur. No hay que confundirlo con el Gasoducto Andino del Sur que lo tiene que hacer Kuntur-Odebretch”, acotó.
Señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que este polo petroquímico esté en funcionamiento a fines del año 2015, al aprovechar el alto contenido de etano que tiene el gas de Camisea.
El titular del MEM subrayó que “es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible, pues en Estados Unidos ya se ha descubierto un gas barato que en el futuro puede ser una fuerte competencia para nuestro gas”. (Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario