El pasado10 de julio se llevó a cabo la reunión en el Auditorio Municipal de Jangas convocada por MBM para presentar los resultados del Estudio Conceptual de Afianzamiento Hídrico a los representantes tanto del Municipio de Jangas (Alcalde e Ings. del municipio), como de los caseríos incluidos en el estudio, pertenecientes al mismo distrito.
Por MBM participaron: Ing. José Chang, Lic. Lucinda Vischer, Ing. Victor Palomino y otros ingenieros de la mina. Participó una representante de la ONG Aguas Limpias, invitada por el municipio. La exposición fue desarrollada por el Ing. Julio Pérez (en la foto) con intervenciones compartidas con Moises Escalante.
La reunión que duró aproximadamente 4 horas, tuvo resultados positivos considerando las últimas participaciones de los representantes de los caseríos como del municipio. En el Libro de Actas del municipio se anotó declarar prioritario la elaboración de la siguiente etapa (Factibilidad) del estudio de afianzamiento. Por su parte MBM (Ing. J. Chang) indicó que para la factibilidad estaba prevista la licitación para fines de Julio y se preveía su inicio para fines de Agosto aproximadamente.
Se sucedieron alrededor de 25 intervenciones por parte de los representantes del municipio y de la población con respuestas tanto de HC&A como de MBM de acuerdo al tenor de las mismas.
En las intervenciones de los representantes resaltó las expresiones de desconfianza para con los proyectos que la mina emprende, por extensión para con el de Afianzamiento; asimismo algunas participaciones, incluso de ingenieros del municipio, relacionaban temas del EIA de 1997 y el EIA que MBM ahora desarrolla para continuar sus operaciones, con el Afianzamiento Hídrico. Todas las intervenciones de los representantes fueron respondidas, aclaradas y centradas en el marco del Estudio Conceptual por parte de HC&A y MBM precisó sus temas y compromisos en su marco correspondiente. No faltaron voces de pobladores señalando la forma que Cajamarca ha asumido el tema del agua con la minería y pretendiendo seguir algún derrotero similar. Pero también se oyeron voces llamando a continuar las etapas del Afianzamiento Hídrico y comprometiéndose con los objetivos del mismo.
A partir de algunas intervenciones HC&A propuso líneas de trabajo junto con la población a desarrollar en la etapa de Factibilidad, referidas a establecer cantidades de agua que emplean en sus actividades agrícolas y es que hay una “percepción”, en algunos de ellos, de que los almacenamientos podrían ser insuficientes.
Un tema de controversia fue a partir de la afirmación de MBM que el Afianzamiento Hídrico correspondía al ámbito de su responsabilidad social en tanto que la población requería que este estudio y las obras que comprende fueran reconocidos por MBM como parte de su responsabilidad de remediación. Funcionarios de MBM se mostraron satisfechos con la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario