martes, 17 de julio de 2012

Pequeñas centrales hidroeléctricas en el Perú

El Perú es un país que en los últimos años ha estado creciendo a trasas chinas por encima del 10%, tal crecimiento exige un mayor desarrollo en cuanto a la potencia instalada para cubrir las necesidades energéticas de este crecimiento. cada vez son más las voces que señalan la hidroenergía como la solución para los nuevos requerimientos energéticos, teniendo en cuenta el amplio potencia hídrico que tiene el Perú, -actualmente solo se aprovecha el 10% de todo el potencial hidroeléctrico aprovechable identificando el país-, que según cifras del Ministerio de Energía y Minas es de aproximadamente 70,000 Mw.

Ante un panorama donde la solución a la creciente demanda está en la generación hidroeléctrica; especialmente en las grandes y medianas centrales; pero que tienen un fuerte rechazo socioambiental por los costos ambientales que trae su desarrollo, ¿cuál es el papel de las pequeñas centrales (1-20 Mw)?

Recordemos que históricamente en el Perú el desarrollo de estas centrales se ha dado en forma natural; hasta el 2008 existía una relación de más de 100 mini centrales que sumadas concentran un potencial aproximado de 303.82 Mw. Hoy en día se encuentran incluidas dentro de las RER donde este tipo de proyectos tienen incentivos para su desarrollo. En las dos últimas subastas RER se adjudicaron 25 nuevos proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas de las cuales 9 ya se encuentran operando. (Electricidad Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario