martes, 18 de septiembre de 2012

MTC encargará esta semana a ProInversión licitación de Longitudinal de la Sierra

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que en esta semana se encargará el proceso de licitación de los primeros tres tramos de la Carretera Longitudinal de la Sierra a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Señaló que el encargo es el resultado de meses de trabajo en los cuales se delimitaron los tramos con la perspectiva de generar el interés del mayor número de postores para garantizar la eficiencia del proceso.

“Estaremos haciendo formalmente el encargo de los tres primeros tramos a ProInversión para cumplir el objetivo de asfaltar el 100 por ciento de la carretera”, afirmó. También indicó que se reorientarán las actividades de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Recordó que el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asumió el pasivo pensionario de la referida empresa, que ascendía a 300 millones de dólares, y además dispuso un fondo para propiciar el retiro voluntario del personal. “Queda clarísimo que así como está no es sostenible. Si quiere tener una oportunidad tenemos que redimensionar a Enapu en la política portuaria del país”, mencionó.

Aclaró que Enapu podría tener una participación de manera similar a la que ha venido operando, pero sin asumir la gestión de los puertos porque esa tarea se encuentra actualmente bajo la responsabilidad de los operadores privados. Paredes participó hoy en el inicio de la demolición del Patio Guadalupe, que representa el comienzo de las etapas I y II del proceso de modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, a cargo de la empresa APM Terminals. El director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, aseguró que la modernización del referido puerto no afectará a las actividades de los pescadores artesanales del Callao.

Indicó que la empresa, el gobierno regional del Callao y representantes de los pescadores acordaron modernizar el muelle pesquero artesanal, lo que podría comenzar en un mes tras la aprobación del expediente técnico. “APM no tiene influencia sobre esa área pero somos vecinos y vamos a serlo por 30 años. Hemos llegado a un acuerdo de modernizar el muelle artesanal y reubicar el fondeadero donde se estacionan las embarcaciones”, puntualizó. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario