martes, 18 de septiembre de 2012

Obras en Patio Guadalupe en Muelle Norte del Callao estarán culminadas en cinco meses

La demolición del Patio Guadalupe y la construcción de un antepuerto y oficinas administrativas en ese lugar para mejorar el manejo de contenedores del Muelle Norte del puerto del Callao concluirán en cinco meses, informó hoy el director general del concesionario APM Terminals, Henrick Kristensen.
 
Refirió que la nueva infraestructura también permitirá elevar los estándares de operación para el manejo de la carga general, rodante y suelta, así como de las embarcaciones de pasajeros.

Las obras facilitarán el ingreso de un mayor número de barcos en aproximadamente un año, y realizar operaciones más eficientes para mejorar la productividad del referido terminal portuario.

“Se colocarán nuevas balanzas para el Muelle Norte y se construirán oficinas administrativas, comedores, servicios de workshop y talleres. Es necesario limpiar todo y las construcciones nuevas estarán en cuatro o cinco meses”, señaló.

El Patio Guadalupe alberga una antigua estación de trenes con estructuras históricas, las cuales serán reubicadas en un espacio que las autoridades del Callao dispongan, aseguró.

Refirió que dichas obras demandarán una inversión de 20 millones de dólares, los que son parte de los 310 millones que APM Terminals ejecutará en las etapas 1 y 2 de la modernización del referido muelle.

Explicó que dichas etapas comprenden la ampliación de los muelles 5 y 11, dragado a menos de 16 metros, ampliación de patio de contenedores, instalación de cuatro grúas pórtico Súper Post Panamax, 12 grúas de patio eléctricas y un sistema de descarga constante de granos subtarréneo, obras que estarían listas en dos años.

Indicó que el Muelle Norte estará en capacidad de manejar 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 15 millones de toneladas de carga suelta luego de la modernización, que comprende además otras tres etapas con una inversión total de 750 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, sostuvo que la modernización del referido terminal portuario es importante para mejorar la competitividad del país y dar continuidad a las políticas sociales.

“En términos macro, estas obras mejorarán la competitividad para todas las actividades del país y eso permitirá generar más empleo y más inversión y, por lo tanto, inclusión social que es la meta que perseguimos”, manifestó.

Asimismo, comentó que los residentes de las zonas aledañas al puerto están siendo beneficiados con plazas de trabajo y programas de apoyo a la educación en colegios de la zona.

Recordó que el gobierno cumple su papel de facilitar las inversiones para proyectos que permitan mejorar el desempeño logístico en el largo plazo. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario