jueves, 13 de septiembre de 2012

ANA inicia mañana recojo de muestras de agua en 95 puntos de cuencas de Espinar

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará mañana jueves el monitoreo participativo de la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Ccañipía y Salado, en la provincia de Espinar, así como de las fuentes contaminantes en el área de influencia de la minera Xstrata Tintaya, se informó hoy.
  
Tras sensibilizar y capacitar durante tres días a más de 300 autoridades y representantes de unas 20 comunidades de Espinar, la ANA, con un equipo técnico de seis especialistas de diversas instituciones públicas, procederá mañana a la toma de muestras del agua y de sedimentos en 95 puntos de ambas cuencas.

Este proceso se realiza como parte de los acuerdos adoptados en la última mesa de diálogo del pasado 23 de agosto en Espinar.

Desde el último lunes 10 a la fecha se ha sensibilizado y ha capacitado a representantes y miembros de las comunidades de Huinumayo, Ccorccohuayno, Paccopata, Alto Huancané, Tintaya Marquiri, Kanamarka, Chellique, Mamanocca, Antacollana, Alto Huarca, Huisa, Huisa collana, Huarca, Antacollana, Suero, Cama y Yauri.

Hoy, en el auditorio de la municipalidad provincial de Espinar, se llevó a cabo la última sensibilización de los representantes autorizados de las comunidades de la zona de influencia de la minera Xstrata.

El monitoreo participativo involucra la participación de las autoridades, empresa privada y sociedad civil organizada en la evaluación de la calidad del agua de una o varias cuencas, con el objetivo de establecer acciones orientadas a su protección y/o recuperación.

En este plan de monitoreo participan conjuntamente los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Salud, y de Energía y Minas, el gobierno regional del Cusco, la municipalidad provincial de Espinar, Xstrata Tintaya.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud-Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y otras organizaciones civiles. 

Con estas acciones la ANA espera contribuir a determinar la calidad de las aguas, así como establecer mecanismos de participación ciudadana en materia de vigilancia y monitoreo, a fin de garantizar la credibilidad y confianza del Estado. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario