martes, 11 de septiembre de 2012

MEF traba formación de consorcios para obras públicas, según CAPECO

La formación de consorcios entre empresas constructoras grandes y pequeñas, o de compañías extranjeras con firmas locales, que es una práctica común en ese sector para poder participar en las licitaciones de obras públicas, ahora enfrenta una traba, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
 
Guido Valdivia, vocero del gremio, aseveró que esta situación se ha dado en las modificaciones a la metodología para la formación de consorcios, que introdujo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cambiar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
En la metodología hasta hace poco vigente, una empresa grande, cuya experiencia en ejecución de obras podía sumarle por ejemplo 80 puntos, se podía juntar en consorcio con una pequeña que tuviera 20 puntos en experiencia, y así sumar 100 puntos, bajo un principio de complementariedad.

Sin embargo, en la nueva metodología, se suma la experiencia de los miembros del consorcio pero se divide entre el número de empresas que lo integran, y se obtiene así el puntaje total. Bajo este esquema, el consorcio donde antes las dos compañías sumaban 100 puntos, por efecto de la división que introduce el nuevo método, en realidad obtendrán solo 50 puntos. (GESTION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario