miércoles, 13 de junio de 2012

Casi la tercera parte del país presenta algún estado de desertificación

Un 27 por ciento de la superficie del país está afectado por problemas de degradación y desertificación, una extensión equivalente a la suma de los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Puno y Piura, advirtió hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

A ello se suma que el 90 por ciento de peruanos vive en zonas susceptibles a estos procesos que impactan en las actividades orientadas a la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y calidad de vida, indicó en un comunicado.

Frente a este problema, el Minam señaló que impulsa buenas prácticas agrícolas, forestales y de gestión de los recursos hídricos, así como el manejo sostenible de la tierra.

Asimismo, refirió que con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, realizará seminarios y talleres en Piura, Lima y Apurímac, hasta el 15 de junio, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de lograr medidas para contrarrestar la desertificación.

Con el lema: "Un suelo sano sostiene la vida. Trabajemos por una tasa cero de degradación de la tierra”, se iniciaron las actividades en la ciudad de Abancay (Apurímac), con un intercambio de experiencias con Cuba.

Para ello fueron invitados técnicos especialistas del proyecto Asociación de País-Apoyo al Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, de Cuba, y del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac, del Minam.

En Piura se efectúa hoy un curso sobre estrategias y técnicas de manejo sostenible de la tierra y la desertificación para el desarrollo con participación de los gobiernos regionales de la macrorregión norte, municipios y ONG.

Mañana jueves en Sullana (Piura) se desarrollará el seminario “Cambio climático y lucha contra la desertificación y sequía”, en el cual se podrá apreciar una exposición fotográfica y artesanal.

En Lima habrá el taller de integración del trabajo de los gobiernos regionales de Piura y Moquegua en la universidad Agraria La Molina, así como con un reconocimiento a las mujeres que luchan contra la desertificación.

En el día central se llevará a cabo un desfile en la plaza de Armas de Piura, para concientizar al sector público y privado y a la ciudadanía respecto a la importancia de conservar los recursos naturales: suelo, agua y biodiversidad. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario