El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó hoy que el Gobierno haya ratificado, entre las nuevas exigencias para el desarrollo de una minería responsable, su compromiso de garantizar el acceso al agua como una política de Estado, “lo que evidencia el respeto irrestricto de dicho recurso”.
“Confío en que el Estado cumplirá su compromiso y hará una administración adecuada del recurso hídrico, garantizando la disponibilidad y la calidad del agua”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo, no obstante, que resulta necesario fortalecer los componentes orientados a preservar la calidad del agua, a través de tecnologías de última generación.
La autoridad puneña indicó que en el caso de la región altiplánica se necesita construir unas 20 represas en zonas altas, para fortalecer las lagunas y hacer una mayor “cosecha” del mismo, que permita garantizar este recurso para el departamento.
El presidente Ollanta Humala anunció el viernes que su administración ha establecido nuevas condiciones ambientales para la inversión minera, con el propósito de que la población se beneficie "directa y concretamente".
Como punto prioritario, el Mandatario dijo que debe garantizarse “el acceso al agua como política de Estado”.
Por otro lado, Rodríguez dijo estar dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo a fin de fortalecer la fiscalización ambiental en el sector minero.
“Un trabajo conjunto evitará acciones paralelas y promoverá una labor más acertada y mejores resultados en torno a este tema, sobre todo ahora que se compromete una minería amigable con el entorno”, puntualizó.
Rodríguez instó, asimismo, a su colega de Cajamarca, Gregorio Santos, a retomar las conversaciones con el Gobierno, para encontrar una salida en consenso “por el bien del país".
“Nosotros (los presidentes regionales) estamos convencidos de que el diálogo debe primar. Le hemos dicho al señor Santos que dialogue, que busque caminos de acercamiento con el Gobierno a fin de solucionar el conflicto”, concluyó. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario