miércoles, 4 de julio de 2012

Construcción de Gasoducto del Sur comenzaría a fines de año

La inversión total del Proyecto Integrado Gas Sur del Perú (gasoducto y petroquímica) asciende a US$ 8,544 millones, reveló Ricardo Campins, representante del consorcio Kuntur.

Las obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur estarían iniciándose a fines de este año o inicios del 2013 y en el segundo semestre de este año se iniciarían las actividades preliminares, informó Ricardo Campins, representante del consorcio Kuntur, a cargo del proyecto.

“De contar con el financiamiento necesario, pudiéramos estar arrancando en el segundo semestre de este año con las actividades preliminares para el desarrollo del proyecto y estar iniciando la construcción hacia finales de este año o inicios del próximo”, precisó durante su exposición.

El Gasoducto Andino del Sur y la Petroquímica: Masificación del gas y desarrollo del sur”, en el evento El Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría Consultores y Abogados.

Campins confirmó la información que hemos venido dando, al señalar que bajo el proyecto original que venía impulsando Kuntur las obras se hubieran iniciado recién a finales del 2014 o inicios del 2015, ya que implicaba que previamente se debían probar (y certificar) todas las reservas de gas que requiere el proyecto y cerrar el financiamiento con la banca.

“Sin embargo, estamos hoy pudiendo avanzar en un cronograma acelerado. El Gobierno (del Perú) ha mostrado mucha disposición e interés en que este proyecto se pueda ejecutar lo antes posible”, ya que hay preocupación por las eventuales interrupciones en el suministro eléctrico debido a la existencia de un solo ducto de gas, agregó.

Inversión
Campins también reveló que la inversión total que demandará el Proyecto Integrado Gas Sur del Perú (que incluye el gasoducto y la petroquímica) asciende a US$ 8,544 millones, monto que se espera financiar en un 70% con deuda y 30% con aportes de capital.

Anticipó que las fuentes de financiamiento para este serán diversas, teniendo los organismos multilaterales laterales (BID, CAF) una participación importante, así como también las agencias internacionales de crédito y la banca nacional y extranjera.

Avances
Campins refirió que actualmente Kuntur ya cumplió con una serie de hitos para el desarrollo del proyecto, entre ellos la conclusión y aprobación de estudios, incluyendo el estudio de impacto ambiental (EIA) y la ‘licencia social y ambiental’ (ver Cifras & datos).

Con relación a la adecuación del contrato original, Campins confirmó que “esta adenda, si bien ya está consensuada con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minam), tiene todavía pendiente la firma” (del presidente Humala). (gestion.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario