La falta de monitoreo y control adecuado de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, podría generar en el futuro un desabastecimiento del agua en Lima, advirtió Daniel Ronen, investigador de la Autoridad de Agua de Israel y del Servicio Hidrológico de Investigación de ese país.
Ronen, que viene de un país con menor cantidad de agua que nuestra capital, ofreció una conferencia magistral sobre recursos hídricos, en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
"De la misma manera en que una familia se va al tacho por falta de planeamiento, una nación también se puede quedar sin agua, teniendo como resultado que todos mueran y no se trata de un chiste", sostuvo.
Refirió que Israel ha desalinizado agua de mar con muy buenos resultados. "Sin embargo, a pesar de tener un mar infinito, no tenemos que destruir todo el medioambiente en el que estamos viviendo", manifestó.
Señaló que solo el monitoreo permanente puede permitirnos saber en qué momento se deja trabajar a la naturaleza para que haga su labor de limpieza y reposición de agua, cuando ésta se ha perdido o está en muy malas condiciones.
Receta
"No hay rivalidad de importancia entre las aguas subterráneas y superficiales. No quiero meterme en temas del cambio climático, pero como ocurre en una familia cuando alguien se queda sin trabajo, se tiene que replantear todo el sistema de tu vida. Sucede exactamente lo mismo con un país", indicó el reconocido experto.
En el marco de un acuerdo de cooperación técnica, suscrito entre el Centro de Cooperación Internacional (MASHAV) de la embajada de Israel y la ANA, alrededor de 100 expertos peruanos de Ica y Chiclayo serán capacitados en el manejo de recursos hídricos.
Será una semana de capacitación en cada región, como parte de la primera etapa de este acuerdo. Desde su creación en 1958, el MASHAV ha capacitado a más de 150 mil personas de todo el mundo (de los cuales 3,500 han sido peruanos).
La capacitación se da en diversas especialidades, siendo las de carácter agrícola las que tienen una mayor demanda.
La conferencia magistral de Ronen se tituló "La Razón de la Sin Razón en el Gerenciamiento de la calidad de agua subterránea". Durante su disertación echó por tierra una serie de mitos alrededor de la gestión de los recursos hídricos.
Dio como ejemplo algunas acciones implementadas en Estados Unidos e Israel para remediar la escasez del agua. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario