El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población adoptar medidas de prevención frente a los oleajes anómalos que se presentarán desde este sábado en el litoral peruano.
Indicó que, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes se aproximarán a las zonas costeras del litoral sur y centro en la madrugada del sábado con ligera a moderada intensidad.
Se prevé, añadió, que este fenómeno se extienda hacia el litoral norte en la tarde de ese mismo día. La disminución gradual del oleaje anómalo se daría en la tarde del domingo y el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte sería durante la madrugada del próximo martes.
Los departamentos que podrían ser afectados son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El Indeci, a través de un comunicado, pidió a las autoridades regionales y locales que forman las oficinas de Defensa Civil, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a estos oleajes anómalos.
Sugirió limitar las actividades portuarias, de pesca, deportivas y de recreo, y asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto, y, si es factible, sacar las embarcaciones pequeñas a tierra firme y alejada de la orilla.
El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitoreará las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las oficinas de Defensa Civil y las capitanías de puerto.
Los municipios y gobiernos regionales deberán mantener activos sus centros de operaciones de emergencia para asegurar una rápida respuesta ante una eventualidad. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario