jueves, 15 de marzo de 2012

Policía y Defensa Civil evalúan magnitud de daños por inundaciones en Loreto

Efectivos de la Policía Nacional y personal de Defensa Civil de Loreto recorren hoy diversas zonas de la región selvática para evaluar la magnitud de los daños por las inundaciones y para sensibilizar a la población sobre la importancia de reforzar las medidas de prevención.

El jefe regional de la oficina de Defensa Nacional, Robert Falcón, indicó que el recorrido, que se realiza a bordo de embarcaciones de la Policía, comprende los distritos de Belén y Punchana, en la provincia de Maynas. “Esta visita se desarrolla ante la convocatoria de la Región Policial Oriente, a cargo del general José Céspedes Aguirre, y tiene como fin conocer los daños producto de las inundaciones y orientar a la población que debe estar alerta", dijo a la Agencia Andina.

Falcón señaló que durante el periplo se distribuye entre la población organizada y directores de las instituciones educativas comunicados con las medidas de prevención que deben seguir. Por ejemplo, se invoca a la población loretana a identificar las zonas de sus viviendas que habitualmente se inundan, evitar construir en zonas bajas y estar atenta a las alertas meteorológicas.

Asimismo, estar en contacto permanente con el comité de emergencia o la oficina de planificación municipal local, tener reservas de agua potable y ropa, no acercarse a postes o cables de electricidad averiados y revisar el buen estado de su vivienda. También evitar el consumo de alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de inundaciones o servidas.

“Estamos programando también sobrevolar las zonas afectadas para tener una visión panorámica de la magnitud de los daños”, dijo el funcionario tras señalar que en Loreto hay unas 30,000 familias afectadas y damnificadas por el desborde de los ríos. El martes, el consejo regional de Loreto declaró en emergencia, por 90 días, a la región selvática, debido a que los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas superaron sus niveles de desborde producto de las lluvias.

Señaló que esta medida permitirá hacer compras directas (sin proceso de selección) de alimentos para atender a la población perjudicada por los embates de la naturaleza. “El presidente regional, Yván Vásquez, ha dispuesto que se efectúen reuniones permanentes entre las entidades involucradas para coordinar y determinar los prespuestos que se irán asignando para superar esta emergencia”, dijo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto advirtió el lunes que el río Amazonas alcanzó un nivel de 117.06 metros sobre el nivel del mar; el Marañón 122.72 metros; el Ucayali 132.11; y el Huallaga 133.68. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario