martes, 18 de septiembre de 2012

ANA anuncia sanción a quienes contaminen río Chili en Arequipa

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció hoy que iniciará el procedimiento sancionador a ocho entidades, entre ellas una institución y varias empresas, que no cumplieron con presentar sus planes de mitigación para verter aguas residuales o contaminadas al río Chili, en Arequipa, sin autorización.

Mediante una nota de prensa la entidad especifica que la acción será aplicada a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña con sede en Arequipa

Señala que dicha medida será aplicada porque el plazo de vigencia del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reuso de Agua Residual (Paver), al cual se inscribieron dichas entidades concluyó, sin que hayan iniciado sus acciones de mitigación para devolver las aguas con límites permisibles de calidad. 

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, indicó que el procedimiento sancionador es indefectible y comprende la imposición de sanciones pecuniarias que oscilan entre dos a cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a la gravedad de la falta.

Agrega que actualmente se encuentra en vigencia el proceso de verificación, a través de la Administración Local de Agua Chili, sede desconcentrada de la ANA.

El Paver entró en vigencia el 2010 y permitió que aquellas instituciones y empresas que realizaban vertimientos sin tratamiento y carecían de autorización obtengan un plazo para presentar planes de mitigación de dichos efluentes.

En el ámbito de la Administración Local de Agua Chili, 13 administrados se acogieron al Paver; sin embargo, hasta la fecha solo cinco están en proceso de implementar sus acciones de mitigación y control de efluentes.

En ese contexto, Fernández Bravo fue categórico al manifestar que no habrá más concesiones y la ANA “será firme” en sancionar a los que no cumplieron inclusive con la alternativa del Paver.

Mediante la Subdirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, se identificó que las 13 administradas poseen 18 vertimientos identificados. (ANDINA).

SN Power iniciará estudios para dos proyectos hidroeléctricos

Empresa generadora de capitales noruegos señala que inversión para construir el proyecto hidroeléctrico Cheves se ha incrementado de US$ 402 millones a US$ 450 millones.

A partir del 2013 la generadora eléctrica de capitales noruegos SN Power iniciará estudios de planificación en dos proyectos que tiene en cartera.

Alejandro Ormeño Durand, gerente general de SN Power, comentó que desde este mes la empresa ha tomado la decisión de considerar en estudio a los proyectos El Caño y Uchuhuerta, futuras hidroeléctricas que permitirán una generación de 157 megavatios, y que para el 2013 se harán todos los estudios sociales y técnicos correspondientes.

Los proyectos El Caño y Uchuhuerta se ubican en el departamento de Pasco, en las provincias de Oxapampa y Pasco, respectivamente. “Los estudios serán en tres etapas: la primera durará unos seis meses, una siguiente con duración de casi un año y la tercera en un plazo de tres meses”, indicó Ormeño. El ejecutivo señaló que en esas etapas se ve cómo avanza la factibilidad de estos proyectos y se evaluará la inversión a requerir.

“Lo que paralelamente se debe ver es el precio (de generación eléctrica en megavatio por hora) y sondear el precio en el avance de cada fase”, subrayó.
 
Actualmente, SN Power cuenta con una cartera de siete proyectos en evaluación. Después de los estudios a realizarse en El Caño y Uchuhuerta, no descarta que para el 2014 realice la evaluación de otros dos proyectos hidroeléctricos.

Proyecto Cheves
Ormeño Durand precisó que los trabajos del proyecto hidroeléctrico Cheves (localizado en la provincia limeña de Oyón) están al 50% de avance a finales de agosto. No obstante, sostuvo que tanto la especulación en el valor de la tierra como en la demora de los trámites y permisos por parte de las autoridades han elevado el valor de inversión de este proyecto. De esta manera, de lo que inicialmente se estimaba en US$ 402 millones, ahora Cheves representa una inversión de US$ 450 millones.

Pese a estos sucesos, SN Power indicó que hay un compromiso con el Gobierno de entregar el proyecto para julio del 2014. Se espera que, una vez construida la hidroeléctrica de Cheves, la energía abastezca la demanda eléctrica en la región norte del país.
Los ingresos de la empresa han ido aumentado en los últimos años. Así, en el 2011 su facturación fue por US$ 81.3 millones y para este año se estiman por US$ 86 millones.

OTROSÍ DIGO
Competencia de precios en electricidad
Presión energética. Una de las dificultades para realizar proyectos hidroeléctricos es “la competencia de precios”: existente con las plantas de generación a gas (termoeléctricas). Alejandro Ormeño precisó que actualmente el precio de las hidroeléctricas es de US$ 25 por megavatio por hora (MW/h), “valor muy bajo y presionado por los precios estables del gas de Camisea”. SN Power indica que las generadoras eléctricas requieren de precios de US$ 60 por MW/h para hacer hidroeléctricas rentables.

CIFRAS
  • Plantas.SN Power tiene siete plantas en operación en Junín, Pasco, Áncash, Cajamarca y Lima.
  • Portafolio. La empresa tiene 7 proyectos hidroeléctricos con compromiso de inversión por US$ 1,250 mlls.
  • Mejoras. SN Power invirtió US$ 6 mlls. para mejorar la eficiencia en cuatro generadoras hidroeléctricas.
  • Posición. Actualmente SN Power es la sexta generadora eléctrica más grande del país y pertenece a la noruega Statkraft.

Obras en Patio Guadalupe en Muelle Norte del Callao estarán culminadas en cinco meses

La demolición del Patio Guadalupe y la construcción de un antepuerto y oficinas administrativas en ese lugar para mejorar el manejo de contenedores del Muelle Norte del puerto del Callao concluirán en cinco meses, informó hoy el director general del concesionario APM Terminals, Henrick Kristensen.
 
Refirió que la nueva infraestructura también permitirá elevar los estándares de operación para el manejo de la carga general, rodante y suelta, así como de las embarcaciones de pasajeros.

Las obras facilitarán el ingreso de un mayor número de barcos en aproximadamente un año, y realizar operaciones más eficientes para mejorar la productividad del referido terminal portuario.

“Se colocarán nuevas balanzas para el Muelle Norte y se construirán oficinas administrativas, comedores, servicios de workshop y talleres. Es necesario limpiar todo y las construcciones nuevas estarán en cuatro o cinco meses”, señaló.

El Patio Guadalupe alberga una antigua estación de trenes con estructuras históricas, las cuales serán reubicadas en un espacio que las autoridades del Callao dispongan, aseguró.

Refirió que dichas obras demandarán una inversión de 20 millones de dólares, los que son parte de los 310 millones que APM Terminals ejecutará en las etapas 1 y 2 de la modernización del referido muelle.

Explicó que dichas etapas comprenden la ampliación de los muelles 5 y 11, dragado a menos de 16 metros, ampliación de patio de contenedores, instalación de cuatro grúas pórtico Súper Post Panamax, 12 grúas de patio eléctricas y un sistema de descarga constante de granos subtarréneo, obras que estarían listas en dos años.

Indicó que el Muelle Norte estará en capacidad de manejar 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 15 millones de toneladas de carga suelta luego de la modernización, que comprende además otras tres etapas con una inversión total de 750 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, sostuvo que la modernización del referido terminal portuario es importante para mejorar la competitividad del país y dar continuidad a las políticas sociales.

“En términos macro, estas obras mejorarán la competitividad para todas las actividades del país y eso permitirá generar más empleo y más inversión y, por lo tanto, inclusión social que es la meta que perseguimos”, manifestó.

Asimismo, comentó que los residentes de las zonas aledañas al puerto están siendo beneficiados con plazas de trabajo y programas de apoyo a la educación en colegios de la zona.

Recordó que el gobierno cumple su papel de facilitar las inversiones para proyectos que permitan mejorar el desempeño logístico en el largo plazo. (ANDINA).

MTC encargará esta semana a ProInversión licitación de Longitudinal de la Sierra

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que en esta semana se encargará el proceso de licitación de los primeros tres tramos de la Carretera Longitudinal de la Sierra a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Señaló que el encargo es el resultado de meses de trabajo en los cuales se delimitaron los tramos con la perspectiva de generar el interés del mayor número de postores para garantizar la eficiencia del proceso.

“Estaremos haciendo formalmente el encargo de los tres primeros tramos a ProInversión para cumplir el objetivo de asfaltar el 100 por ciento de la carretera”, afirmó. También indicó que se reorientarán las actividades de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Recordó que el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asumió el pasivo pensionario de la referida empresa, que ascendía a 300 millones de dólares, y además dispuso un fondo para propiciar el retiro voluntario del personal. “Queda clarísimo que así como está no es sostenible. Si quiere tener una oportunidad tenemos que redimensionar a Enapu en la política portuaria del país”, mencionó.

Aclaró que Enapu podría tener una participación de manera similar a la que ha venido operando, pero sin asumir la gestión de los puertos porque esa tarea se encuentra actualmente bajo la responsabilidad de los operadores privados. Paredes participó hoy en el inicio de la demolición del Patio Guadalupe, que representa el comienzo de las etapas I y II del proceso de modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, a cargo de la empresa APM Terminals. El director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, aseguró que la modernización del referido puerto no afectará a las actividades de los pescadores artesanales del Callao.

Indicó que la empresa, el gobierno regional del Callao y representantes de los pescadores acordaron modernizar el muelle pesquero artesanal, lo que podría comenzar en un mes tras la aprobación del expediente técnico. “APM no tiene influencia sobre esa área pero somos vecinos y vamos a serlo por 30 años. Hemos llegado a un acuerdo de modernizar el muelle artesanal y reubicar el fondeadero donde se estacionan las embarcaciones”, puntualizó. (ANDINA).