jueves, 13 de septiembre de 2012

ANA inicia mañana recojo de muestras de agua en 95 puntos de cuencas de Espinar

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará mañana jueves el monitoreo participativo de la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Ccañipía y Salado, en la provincia de Espinar, así como de las fuentes contaminantes en el área de influencia de la minera Xstrata Tintaya, se informó hoy.
  
Tras sensibilizar y capacitar durante tres días a más de 300 autoridades y representantes de unas 20 comunidades de Espinar, la ANA, con un equipo técnico de seis especialistas de diversas instituciones públicas, procederá mañana a la toma de muestras del agua y de sedimentos en 95 puntos de ambas cuencas.

Este proceso se realiza como parte de los acuerdos adoptados en la última mesa de diálogo del pasado 23 de agosto en Espinar.

Desde el último lunes 10 a la fecha se ha sensibilizado y ha capacitado a representantes y miembros de las comunidades de Huinumayo, Ccorccohuayno, Paccopata, Alto Huancané, Tintaya Marquiri, Kanamarka, Chellique, Mamanocca, Antacollana, Alto Huarca, Huisa, Huisa collana, Huarca, Antacollana, Suero, Cama y Yauri.

Hoy, en el auditorio de la municipalidad provincial de Espinar, se llevó a cabo la última sensibilización de los representantes autorizados de las comunidades de la zona de influencia de la minera Xstrata.

El monitoreo participativo involucra la participación de las autoridades, empresa privada y sociedad civil organizada en la evaluación de la calidad del agua de una o varias cuencas, con el objetivo de establecer acciones orientadas a su protección y/o recuperación.

En este plan de monitoreo participan conjuntamente los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Salud, y de Energía y Minas, el gobierno regional del Cusco, la municipalidad provincial de Espinar, Xstrata Tintaya.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud-Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y otras organizaciones civiles. 

Con estas acciones la ANA espera contribuir a determinar la calidad de las aguas, así como establecer mecanismos de participación ciudadana en materia de vigilancia y monitoreo, a fin de garantizar la credibilidad y confianza del Estado. (ANDINA).

Ponen en marcha obras de irrigación del proyecto Olmos

Las obras de irrigación del proyecto Olmos, en Lambayeque, comenzaron a construirse en beneficio de 5,500 hectáreas del valle local y de la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos, y de 38,000 hectáreas de tierras nuevas, se informó hoy.

“Tras la culminación del túnel Trasandino y la entrega de la certificación de puesta en marcha del proyecto Trasvase Olmos, asumimos el desafío de llevar a cabo con éxito la segunda etapa del proyecto, que generará oportunidades de inversión privada a gran escala y contribuirá con el desarrollo económico de la región", dijo Alfonso Pinillos, gerente general de la concesionaria H2Olmos.

El proyecto de irrigación propiciará inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares, con beneficio neto estimado superior a los 600 millones de dólares, añadió.

Refirió que se espera que durante la madurez del proyecto, con la implementación de agroindustria de primer nivel, se generen 40,000 nuevos puestos de trabajo directo, favoreciendo de forma prioritaria a los agricultores del valle de Olmos.

“Con el proyecto, Lambayeque se convertirá en el centro de atención del desarrollo agroindustrial del norte del país, pues las condiciones favorables de clima, suelo y agua permitirán aprovechar las oportunidades y tendencias a nivel mundial”, señaló Pinillos.

La ceremonia de inicio de obras del proyecto de irrigación Olmos se realizó en la bocatoma Miraflores, en presencia del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el alcalde de Olmos, Willy Serrato, y representantes de la empresa Odebrecht.

Olmos busca constituirse en un hito en el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte de Perú, mediante infraestructura hidráulica que permitirá el uso productivo de las aguas transvasadas del río Huancabamba. (ANDINA).

Minag inicia ejecución obras de modernización de infraestructura de riego por S/. 145 millones

El Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha a partir de hoy un plan de modernización y mejoramiento de la infraestructura de riego a nivel nacional con la ejecución de 92 proyectos con una inversión de 145 millones de nuevos soles.
 
El plan forma parte del programa PSI - Sierra que se realizará en el ámbito de nueve regiones: Piura, Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Arequipa, Puno y Cusco, con el objetivo de mejorar los sistemas de riego y hacer una gestión adecuada de los recursos hídricos en la actividad agropecuaria.

El programa PSI - Sierra efectuará proyectos de mejoramiento de infraestructura de riego e instalación de sistemas de riego tecnificado con la coparticipación de los gobiernos regionales y los grupos de agricultores beneficiarios en 12 valles de la sierra.

Los valles son: Huancabamba (Piura); Chonta, Mashcon y Cajabamba (Cajamarca); Callejón de Huaylas (Ancash); Tarma y Mantaro (Junín); Colca (Arequipa); Ayacucho; Huancavelica; Cusco; y, Juliaca (Puno).

El propósito de este proyecto es contribuir al incremento sostenible de la productividad agrícola de la sierra, mediante el fortalecimiento técnico, financiero y desarrollo de las capacidades de gestión de las organizaciones de usuarios de los valles mencionados.

El Minag inició en el valle del Colca la ejecución del proyecto de modernización y mejoramiento de infraestructura de riego, contando con el confinamiento del gobierno central, autoridad regional y los regantes de la Junta de Usuarios del Colca.

Con ese propósito, puso en marcha en dicho valle el proyecto Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Huasaladera” en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma, y que beneficiará a los pobladores de la zona.

El proyecto contempla una inversión de 614,764 soles y compromete el revestimiento de dos kilómetros de este canal, con la finalidad de evitar pérdidas de agua por infiltración y optimizar su uso en las actividades agropecuarias que desarrollan 140 familias campesinas en 240 hectáreas con cultivos propios de la región.
En ese mismo valle, el PSI tiene previsto instalar sistemas de riego tecnificado para 260 hectáreas de cultivos. (andina.com.pe)

Antes de fin de año convocarían a licitación para construir Línea 2 del Metro de Lima

Antes de fin de año se proyecta convocar a licitación para la construcción del primer tramo de la Línea 2 del Tren Eléctrico, que unirá el distrito de Ate con el Callao, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. 

Señaló que se están actualizando y completando los estudios, ya que el propósito es entregar la concesión a la empresa que se encargará de la obra a más tardar el primer semestre del 2013. 

“Estamos avanzando más rápido de lo previsto y la idea es que al año 2016 ya se pueda inaugurar el primer tramo de la segunda línea”, comentó el titular del MTC.

Paredes declaró luego de participar en el acto de instalación de la  primera de las 1,918 vigas prefabricadas que se colocarán en la estructura del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.

El titular de Transportes destacó que esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de, por lo menos, 400 mil personas que habitan en esa jurisdicción.

Ellas podrán llegar al centro de Lima en solo 15 minutos y hacer el recorrido hasta Villa El Salvador en 45 minutos, trayecto que hoy en cualquier bus tarda de tres a cuatro horas.

Anotó que las obras de ingeniería civil (del tramo 1) registran un avance del 30 por ciento y que la conclusión de todo el tramo está prevista para el primer semestre del año 2014.

Resaltó que la construcción de este segundo tramo de la Línea 1 implica todo un reto de ingeniería porque se construirán dos puentes que cruzarán la Vía de Evitamiento y el río Rímac, sin necesidad de interrumpir el tránsito.

"Estamos usando tecnología de punta, nunca antes usada en el país, que consiste en ir armando la estructura en el aire", resaltó. (ANDINA).

Trevali finalizará instalación de planta minera en Perú a fines del 2012

Trevali Mining Corporation anunció que las obras de construcción e implementación de una planta minera para extraer plata, plomo y zinc en el centro del Perú va viento en popa y recalcó que las extracciones metalúrgicas están previstas para el cuarto trimestre del 2012.

La compañía aseveró que toda la infraestructura de la zona central está completamente operativa, la misma que está conformada por unidades de alojamiento, servicios de comidas, oficinas y zonas de planificación de la mina.

Trevali también informó que la construcción de 65 kilómetros de línea eléctrica en la base del proyecto está casi terminada y la mina se conectará a la red de energía antes que el Estado peruano autoricé el uso del servicio.

Finalmente, la planta tendrá un procesamiento de dos toneladas de minerales al día bajo responsabilidad de la empresa Cempro Tech S.A, que tendrá sede en Lima, y que representará a Santander Project Development Team, denominación que implica el desarrollo conjunto entre Trevali y Glencore Internacional. (biznews.pe)

APN RECIBE EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA

El Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Valm. (r) Frank Boyle Alvarado, recibió el  viernes 10 de agosto el Expediente Técnico del Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma, correspondiente a las Obras de la Fase I y el Expediente correspondiente al Equipamiento Portuario, por parte de Concesionario Puerto Amazonas S.A. (COPAM), representada por su Gerente General, Ing. Carmen Benítez, de acuerdo a los plazos establecidos en el Contrato de Concesión suscrito el 31 de mayo de 2011.

El Expediente Técnico consta de 18 apéndices de infraestructura, donde se detallan las obras civiles de tierra y río. Por otro lado, el Expediente de Equipamiento Portuario consta de un (1) apéndice que contiene 9 anexos donde se detallan los equipos portuarios con los que operará el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas.

De acuerdo al contrato suscrito, la APN tendrá un plazo de 60 días para su revisión y pronunciarse con observaciones. En ese caso, COPAM tendrá el plazo de 30 días para levantar las observaciones que formule la APN.

El Contrato de Concesión se suscribió entre el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que a su vez actúa a través de la Autoridad Portuaria Nacional; y la empresa Concesionaria Puerto Amazonas S.A. (COPAM), con el objeto de llevar a cabo el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del TP Yurimaguas - Nueva Reforma, por un período de 30 años, computados a partir de la fecha de suscripción del contrato.

El Nuevo TP de Yurimaguas -  Nueva Reforma, constituye la interfaz terrestre – fluvial del Eje Intermodal Amazonas Norte que unirá los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto, en el lado peruano, y permitirá la conexión con las ciudades de Manaos, Macapá y Belén en el Brasil.

Según indicó la Ing. Benítez de COPAM, la construcción del nuevo TP Yurimaguas permitirá el desarrollo de un gran número de actividades empresariales en sus alrededores, lo que generará empleo. “La población está muy a la expectativa de recibir esta obra. Estamos trabajando con las universidades locales para que conozcan cuál será la necesidad laboral que vamos a requerir y en ese sentido la población se puede capacitar. Este puerto es de la gente de Yurimaguas y lo que nos interesa es que los trabajadores sean de la zona, sobre todo por un tema de traslado de beneficios”, enfatizó. (apn.gob.pe)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Expropiarían terrenos para ampliar planta de tratamiento en El Agustino

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso, en el cual declara de necesidad pública la expropiación del terreno rústico situado en el Valle de Ate para ser destinado a la ampliación de la planta de tratamiento La Atarjea, ubicada en el distrito limeño de El Agustino.

Según la iniciativa, es necesario que la producción y distribución de la planta sea de manera integral con los estanques reguladores y la planta de tratamiento de Lodos, que actualmente no funcionan, puesto que de no hacerlo en el más breve plazo se pone en peligro el abastecimiento de agua en Lima Metropolitana y Callao.

Actualmente La Atarjea produce agua para consumo humano durante las 24 horas del día todo el año, atendiendo así a una población superior a los 7.4 millones de personas en la capital. (costosperu.com)
 

Municipio de Lima concluirá 30 obras viales en la ciudad a más tardar a fines de 2013

A más tardar a fines del 2013 concluirán las 30 obras viales que viene ejecutando la Municipalidad de Lima en diversas zonas de la ciudad, con una inversión cercana a S/. 515 millones, informó hoy el gerente general de Emape, Rafael López.

El funcionario señaló que del total de obras ejecutadas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), ocho corresponden a Lima Centro y demandan una inversión total que supera los S/. 36 millones.

Entre estos proyectos figura la construcción del cuarto carril de la avenida Canadá, el mejoramiento de las avenidas José Pardo, Universitaria (tramo Santa Teodosia-Bolívar-La Mar), Comandante Espinar, el jirón Huánuco (tramo 28 de Julio-Grau), entre otros.
 
Lima norte
López señaló que en Lima Norte se desarrollan cinco proyectos con una inversión total superior a los S/. 200 millones, entre los que destacan la construcción del túnel Santa Rosa, que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Refirió que esta obra registra un avance del 40% y aseguró que estará culminada a fines de 2013. Su ejecución demandará una inversión de S/. 157 millones y beneficiará a un millón 74 mil 612 habitantes.
Otras obras en marcha son la mejora de la estación Naranjal de El Metropolitano, con una inversión de S/. 290 millones; el mejoramiento de la avenida Canta Callao (tramo Bertello-Naranjal) y de los ejes viales Tomás Valle y Angélica Gamarra.

Lima este
En Lima Este existen seis obras con una inversión total de más de S/. 81 millones, entre las que resaltan la mejora integral del óvalo Santa Anita (S/. 50 millones); rehabilitación de la Av. Metropolitana (tramos Javier Prado-Vía de Evitamiento) con una inversión de casi S/. 10 millones.
Del mismo modo, mejoramiento de la Carretera Central (tramo Ceres-Húsares de Junín- José Carlos Mariátegui) con un presupuesto que bordea los S/. 9 millones; y la construcción de pistas en la zona “Z” de Huaycán, con una inversión superior a S/. 2 millones.

Lima sur
Para Lima Sur se realizan seis obras con una inversión total superior a S/. 24 millones y contemplan la rehabilitación integral del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, donde se renovarán los paraderos ampliando su longitud de 100 a 250 metros y se colocará nueva señalización vial y peatonal.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de más de S/. 9 millones y beneficiará a 649 mil habitantes, anotó.

Otras obras en marcha se ubican en Villa El Salvador, con la construcción del malecón de las playas Venecia y Barlovento, en (S/. 6 millones); y el mejoramiento de las avenidas Micaela Bastidas, Agroindustrial y María Elena Moyano (S/. 7.5 millones), entre otros.

Mantenimiento de vías
El titular de Emape dio a conocer también que se tiene programado realizar trabajos de mantenimiento en 99 vías urbanas, que comprenden 464 kilómetros y demandarán una inversión total superior a S/. 76 millones.

Del total de vías a intervenir, 41 se encuentran en Lima Centro (104 kilómetros y S/. 21.48 millones de inversión), 20 en Lima Norte (66 kilómetros y S/. 13.26 millones), 19 en Lima Sur (99 kilómetros y S/. 13.24 millones), y seis en Lima Este (15.29 kilómetros y S/. 4.16 millones).
Refirió que hasta el momento se concluyó trabajos en 23 vías, que comprenden 137.36 kilómetros y una inversión de S/. 21.16 millones.

Algunas de estas vías concluidas son las avenidas Abancay, Canevaro, Del Ejército, Domingo Cueto, Manco Cápac, La Marina, Bajada de Armendáriz, Túpac Amaru, Pachacútec, El Sol, Pastor Sevilla, auxiliar de la antigua Panamericana Sur, entre otras.

López subrayó que estos proyectos viales se ejecutan siguiendo las normas nacionales, como Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que no se requiere recurrir a organismos internacionales como sucedió en la gestión edil anterior.

El titular de Emape descartó un incremento en la tarifa de peajes, pese a que –dijo- se ha mantenido igual desde hace diez años.

Refirió que Emape atiende 108 kilómetros de vías en la capital y administra los peajes de Villa (Panamericana Sur), Chillón (Panamericana Norte) y Evitamiento, que son los puntos principales de acceso y salida de la capital.

La recaudación por concepto de cobro de peaje ascendió durante el año 2011 a S/. 240 millones, precisó. (ANDINA).

martes, 11 de septiembre de 2012

Perúpetro aprobó licitación de 36 lotes de hidrocarburos para noviembre

Petroperú participará como socio estratégico, con un accionarado de entre 25% y 49%. También se adjudicará la licencia del Lote 1AB , con una inversión de US$ 500 millones.

En noviembre se lanzará una postergada licitación de 36 lotes de hidrocarburos y en octubre se iniciará el proceso para adjudicar la licencia del mayor yacimiento petrolero del país, el lote 1AB, que requeriría de una inversión de 500 millones de dólares, dijo el martes la estatal Perúpetro.

La subasta de lotes de hidrocarburos había sido postergada en varias ocasiones a la espera de la implementación de una ley que da más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de planes energéticos y mineros.

“El directorio de Perúpetro aprobó la delimitación de 36 lotes que formarán parte del proceso de selección de empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos, cuya convocatoria se lanzará a fines de noviembre”, dijo la firma estatal encargada del procedimiento.

La empresa agregó que Petroperú participará en estos lotes como socio estratégico, con un accionariado que oscilará entre un 25% y 49%.

“Para los 36 lotes que se están sacando a licitación uno de los factores de competencia que se va a utilizar es la participación de Petroperú”, dijo la presidenta del directorio de Perúpetro, Rosario Ortiz, a periodistas.

“En cumplimiento con el reglamento de la ley de derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y originarios, Perúpetro realizará la consulta luego de que se haya otorgado la ‘buena pro’ de dichos lotes y antes de la suscripción de los contratos”, especificó.

Ortiz estimó que en el segundo trimestre del próximo año se adjudicarían los 36 lotes, lo que permitiría aumentar las reservas hidrocarburíferas del país sudamericano, que en la actualidad enfrenta un declive en su producción petrolera.

Lote 192
Por otro lado, Perúpetro precisó que a fines de octubre convocará al proceso para la adjudicación de la licencia del lote 1AB , que pasará a llamarse lote 192.

El lote 192, cerca de la frontera con Ecuador, es operado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence en el 2015, pero el Gobierno subastará su licencia antes a un privado para que sea administrado en asociación con el Estado.

“La razón para llevar a cabo el proceso de licitación es porque deseamos que la producción no siga bajando, ha venido decreciendo y eso es producto de que las empresas una vez que van a salir de un lote no tienen intenciones de invertir”, agregó la presidenta del directorio de Perúpetro.
El yacimiento produce unos 15.000 barriles de crudo por día. (Reuters)

ProInversión licitará línea de transmisión Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el proceso de licitación hasta la adjudicación de la buena pro del proyecto Línea de Transmisión 500 kilovoltios (Kv) Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo y Subestaciones Asociadas.

La mencionada línea de transmisión constituye el segundo enlace en el nivel de tensión de 500 Kv entre las zonas centro y sur del país.

Según la resolución publicada en el diario oficial El peruano, la puesta en operación comercial de esta línea permitirá que la energía generada en el centro sea transferida hacia el sur para atender el crecimiento previsto de la demanda en esta zona.

De otro lado, la norma también informa que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac) presentó al MEM el 21 de junio del presente año el Análisis de la Necesidad de Ingreso al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Segundo Circuito Centro –Sur en 500 Kv para el año 2016.

En dicho documento concluye que si antes del 2016 no se puede contar con un segundo circuito en 500 Kv entre las zonas centro y sur del país, originará congestión en los enlaces entre dichas zonas,con los consiguientes mayores costos operativos del sistema.

Por ello, recomendó priorizar al implementación de la línea de transmisión para que su ingreso al SEIN se de en la fecha más cercana posible. (biznews.pe)

Inician construcción de puente Pucalá en Chiclayo

El gobierno regional de Lambayeque inició la construcción del puente Pucalá, ubicado en la provincia de Chiclayo y que impulsará el desarrollo turístico e industrial de la zona y será la alternativa al puente Reque.
 
La obra, denominada “Construcción de puente y vía de acceso principal a los centros poblados e interconexión a la carretera Huaca Rajada”, será ejecutada por la administración lambayecana en convenio con la Empresa de Servicios Industriales de la Marina (Simac), con un presupuesto de S/. 11’188,328.

La importancia del puente Pucalá también radica en que será alternativo al viaducto Reque, ante un eventual colapso de este en época de lluvias, según indica el gobierno regional a través de una nota de prensa.

El referido viaducto, que beneficiará a 10,542 personas, unirá a 12 centros poblados de esta jurisdicción, como Huaca Rajada, Saltur, Casa de Madera, Pedro Ruiz, Caballo Blanco, Huaca Piedra, Huaca China, entre otros.

La nueva infraestructura tendrá 130 metros de longitud y se levantará sobre el río Chanchay conectando la capital del distrito de Pucalá con el sector Huaca Rajada, perteneciente al distrito de Zaña.

Durante el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, participaron el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el director ejecutivo del Simac, contraalmirante AP Víctor Emanuel Pomar Calderón; y el alcalde de Pucalá, José Estela Campos. (ANDINA)

Licitarán construcción de terminal terrestre de Chiclayo en 2013

La licitación pública para la construcción del terminal terrestre de Chiclayo, cuyo objetivo es ordenar el transporte interprovincial y dar seguridad a los viajeros, se realizará en febrero del 2013, anunció el presidente del Comité Especial de Privatización (Cepri) Terrapuerto Chiclayo, Jorge Nakasaki.

El proyecto fue presentado por el consorcio Terminales del Perú (Terperu) bajo la modalidad de iniciativa privada a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, precisó.

A la fecha, el proceso de aprobación se encuentra en etapa de evaluación de la iniciativa privada la cual, según estimaciones de los integrantes del Cepri, terminará en dos semanas.

“Después de la evaluación, todo lo actuado pasará al pleno de concejo para que declare de interés público la obra; luego pasará 90 días y se convocará a concurso público”, precisó Nakasaki.

Además, recordó que, de acuerdo a Ley, el Cepri debe evaluar la iniciativa privada teniendo en cuenta diez aspectos técnicos y si cumple con los requisitos establecidos por la municipalidad de Chiclayo.

Con ello, el pleno del concejo la declarará de interés público y fijará un plazo de 90 días para que el público tenga conocimiento de esta iniciativa privada y puedan presentarse más postores, los mismos que irán a un concurso.

“La idea es darle toda la seguridad y transparencia al proceso, el terrapuerto es un proyecto bueno y poco usual de ejecutar; aliviará el problema vehicular que tiene nuestra ciudad con los terminales instalados en el centro”, subrayó. (BIZNEWS) 

MEF traba formación de consorcios para obras públicas, según CAPECO

La formación de consorcios entre empresas constructoras grandes y pequeñas, o de compañías extranjeras con firmas locales, que es una práctica común en ese sector para poder participar en las licitaciones de obras públicas, ahora enfrenta una traba, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
 
Guido Valdivia, vocero del gremio, aseveró que esta situación se ha dado en las modificaciones a la metodología para la formación de consorcios, que introdujo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cambiar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
En la metodología hasta hace poco vigente, una empresa grande, cuya experiencia en ejecución de obras podía sumarle por ejemplo 80 puntos, se podía juntar en consorcio con una pequeña que tuviera 20 puntos en experiencia, y así sumar 100 puntos, bajo un principio de complementariedad.

Sin embargo, en la nueva metodología, se suma la experiencia de los miembros del consorcio pero se divide entre el número de empresas que lo integran, y se obtiene así el puntaje total. Bajo este esquema, el consorcio donde antes las dos compañías sumaban 100 puntos, por efecto de la división que introduce el nuevo método, en realidad obtendrán solo 50 puntos. (GESTION)

Tres empresas financiarán puente con S/. 228 millones bajo ley obras por impuestos

Las empresas Southern Perú, Backus e Interbank aportarán en conjunto S/. 228 millones para construir el puente Chilina que unirá cinco distritos en Arequipa, acogiéndose a la ley 29230 llamada también Ley de obras por impuestos.

Según informó el diario El Comercio en su edición de fin de semana, las obras se iniciarán en octubre y tomará unos 25 meses, después de los cuales quedarán unidos los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.  Además, habrá acceso directo al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Asimismo, habrá acceso directo a la autopista Yura-La Joya que ayudará a descongestionar también la variante de Uchumayo, principal vía de ingreso terrestre a Arequipa.

El puente se elevará a 40 metros sobre el río Chili y será construido con moderna tecnología.

Como parte de las obras, se reubicará una turbina de vapor y tres tanques de combustible de la central térmica de Egasa, considerada la reserva del país. Este traslado tendrá un costo de US$ 14 millones. (biznews.pe)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Inversionistas rusos planean construir parque temático en San Miguel

Un grupo de inversionistas rusos planean construir un parque temático de agua al pie de los acantilados de San Miguel, reveló el alcalde del distrito, Salvador Heresi. “Se trata de un parque recreacional parecido a los que tiene Disneyworld, que incluye piscinas temperadas, toboganes, juegos, entre otros”, destacó.

El burgomaestre precisó que los interesados ya tienen 10 parques similares en diversos mercados y esperan que este espacio ocupe unos 50,000 m2 (entre dos escaleras de la Costa Verde). Prevén tenerlo listo en el verano del 2014.

Heresi contó que hace tres meses los promotores manifestaron su intención a las autoridades del municipio, fecha en la que presentaron el piloto y algunos detalles del proyecto. En tanto, la municipalidad espera que los inversionistas presenten en 30 días el anteproyecto y documentación de rigor para es que sea evaluado.  (GESTION)

Cuatro postores buscan adjudicarse línea de transmisión Carhuaquero - Moyobamba

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pospuso del 27 de setiembre al 25 de octubre como nueva fecha para adjudicar la buena pro de la concesión de la línea de transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyabamba.

Los cuatro postores calificados para la concesión de la construcción y operación de la línea de transmisión son Celeo Concesiones e Inversiones, Cobra Instalaciones y Servicios, Abengoa Perú e Interconexión Eléctrica (ISA).

La Línea de Transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyabamba de 220 kilovoltios (Kv) es un proyecto que permitirá solucionar las deficiencias de suministro eléctrico en la región Amazonas.
Su construcción deberá demorar un año desde la entrega de la buena proa, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). (biznews.pe)

MEM autoriza a Duke Energy a reducir generación en central térmica de Chimbote

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la empresa generadora de electricidad Duke Energy Egenor a reducir la capacidad instalada de 40.32 a 18.40 megavatios (Mw) de la central térmica a gas de Chimbote (Ancash).

En la resolución ministerial de aprobación, el MEM explica que el primero de marzo del presente año la empresa presentó su solicitud de modificación de autorización de la mencionada central térmica.

En ese sentido, el 10 de mayo el MEM solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) un informe técnico para conocer si el retiro de la unidad TG 1 de la Central Térmica a Gas de Chimbote afecta el servicio público de electricidad.

Posteriormente, el 11 de junio el Osinergmin respondió que no es necesaria la disponibilidad de la unidad TG 1 de la citada central salvo en el caso que el enlace de línea Conococha – Huallanca – Cajamarca se encontrase en mantenimiento o falla.

Esta es la segunda vez que se reduce la capacidad instalada de la central térmica a gas de Chimbote, luego que el 4 de setiembre del 2005 se aprobó su reducción de 62.24 a 40.32 Mw.

Proyectan licitar construcción de terminal terrestre de Chiclayo en 2013

Para febrero de 2013, se realizará la licitación pública para la construcción del terminal terrestre de Chiclayo que ordenará el transporte interprovincial y dará seguridad a los viajeros, informó el presidente del Comité Especial de Privatización (Cepri) Terrapuerto Chiclayo, Jorge Nakasaki.

El proyecto fue presentado por el consorcio Terminales del Perú (Terperu) bajo la modalidad de iniciativa privada a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

A la fecha, el proceso de aprobación se encuentra en etapa de evaluación de la iniciativa privada la cual, según estimaciones de los integrantes del Cepri, terminará en dos semanas.

“Después de la evaluación, todo lo actuado pasará al pleno de concejo para que declare de interés público la obra; luego pasará 90 días y se convocará a concurso público”, dijo Nakasaki.

Recordó que, de acuerdo a Ley, el Cepri debe evaluar la iniciativa privada teniendo en cuenta diez aspectos técnicos y si cumple con los requisitos establecidos por la municipalidad de Chiclayo.

Con ello, el pleno del concejo la declarará de interés público y fijará un plazo de 90 días a fin de que el público tenga conocimiento de esta iniciativa privada y puedan presentarse más postores, los mismos que irán a un concurso.

“La idea es darle toda la seguridad y transparencia al proceso, el terrapuerto es un proyecto bueno y poco usual de ejecutar; aliviará el problema vehicular que tiene nuestra ciudad con los terminales instalados en el centro”, finalizó. (biznews.pe)

Proyecto Vías Nuevas de Lima será adjudicado a Odebrecht

El gerente del municipio de Lima informó que buena pro se dará a más tardar en dos semanas. Implica una inversión de US$500 millones y la construcción de 36 intercambios viales.

En dos semanas se otorgará la buena pro del megaproyecto Vías Nuevas de Lima, a la empresa Odebrecht, que implica una inversión de US$ 500 millones , informó el gerente municipal de Lima, José Miguel Castro.

“En el mes de setiembre se otorgará la buena pro. La iniciativa privada fue propuesta por la empresa Odebrecht y según la regulación se abrió una ventana para que se pueda presentar otra empresa, pero no se ha presentado ninguna otra, y por lo tanto el curso siguió con la empresa proponente en este caso (Odebrecht)”, explicó.

Dicho proyecto involucra la construcción de 36 intercambios viales, amplitud de puentes, intervención en la Panamericana Norte , Panamericana Sur y Ramiro Prialé. Se aguarda que se inicie a finales del primer semestre del 2013, indicó a Gestión Castro.

Vías Nuevas de Lima forma parte de la cartera de proyectos de la comuna, que supera los tres mil millones de soles y que involucra a aquellos que ya están en marcha y los que están por desarrollarse en los próximos semestres.

Además, estimó que para finales del 2013 se llevará adelante el proyecto Vía Expresa Sur, que requiere de una inversión de US$ 200 millones. Recordó que la propuesta inicial fue presentada por la empresa Graña & Montero y en este momento se encuentra en el proceso de aguardar un plazo de 90 días en el cual se puede presentar algún competidor. Esta obra involucra  la construcción de 4.8 kilómetros de vía desde finales del zanjón hacia la Panamericana Sur. Castro considera que los empresarios están interesados en invertir en Lima y confían en que las propuestas se hagan en el marco de una reforma integral del transporte.

OTROSÍ DIGO
Municipio se reúne con empresarios
Visión. El municipio de Lima presentó el fin de semana la cartera de proyectos de la comuna a empresarios privados que forman parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura – AFIN.

Entre ellos, los declarados de interés para su pronta ejecución se encuentran: Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur, el Teleférico de Lima, recuperación de Plaza de Acho y su entorno, así como la conexión vial Surco – La Molina, entre otros.