jueves, 15 de marzo de 2012

Hay más de 47.000 damnificados por los desbordes de cuatro ríos en Loreto

El gobierno regional solicitó al Ejecutivo que declare el estado de emergencia. También en Junín una persona murió por las lluvias.

Según Defensa Civil, se han registrado hasta el momento tres muertos, 47.802 personas damnificadas y 27.852 viviendas destruidas por los desbordes de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali. Además han sido afectados los cultivos y las viviendas de 86.077 personas y 320 centros educativos inundados.

En respuesta a esto, el consejo regional de Loreto declaró en forma unánime la situación de emergencia en las siete provincias de la región. Los poblados más afectados en la región se encuentran en las provincias de Alto Amazonas, Loreto y Ucayali. Para el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, la situación es crítica.

“Es urgente que sea el Gobierno Central el que declare Loreto en estado de emergencia”, manifestó Vásquez a este Diario. Esta medida extrema motivaría un mayor involucramiento de las instituciones sociales del Estado para el rescate y atención de los damnificados.

PUNCHANA EN CRISIS
En Iquitos no se han registrado damnificados. Sin embargo, las viviendas y cultivos de 35 mil personas han sido afectadas por los desbordes del río Amazonas en los distritos de Belén y Punchana. Este último, el más afectado de la capital loretana, fue declarado en situación de emergencia por el concejo municipal.

Según precisó Álex Antezana, coordinador local de Defensa Civil, solo allí habría 28 mil personas afectadas hasta el momento. “Hemos registrado 26 asentamientos humanos inundados. En algunas zonas el nivel del agua supera los tres metros y medio de altura”, informó.

Además se identificaron cinco colegios y un centro de salud afectados. Por lo pronto, los esfuerzos se concentran en acondicionar albergues temporales como medida de prevención. Según Senamhi, el caudal de los ríos amazónicos seguirá incrementándose durante la semana. (elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario