viernes, 10 de agosto de 2012

El MTC garantiza viabilidad del aeropuerto de Chinchero

El Ministerio de Transportes indicó que para formular el proyecto se ha cumplido con los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AICC) es técnica y operacionalmente viable, cumple con los requisitos de seguridad y es rentable, aclaró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al desestimar algunos cuestionamientos a la obra, el MTC reafirmó que este aeropuerto permitirá generar mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social en dicha zona del país.

Recordó que de acuerdo con los estudios encargados por Proinversión a la empresa Advanced Logistic Group (ALG), esta consultora indica que “el citado proyecto de inversión es técnica y operacionalmente viable, y por tanto se garantiza la seguridad operacional del mismo”.

Indicó que para su formulación, se ha dado cumplimiento a los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, lo señalado en los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia) mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable.

Anotó que la consultora, determinó la orientación de la pista considerando criterios de minimización de obstáculos, maximización de absorción de vientos y minimización del movimiento de tierras para su construcción.

De igual modo, se diseñaron los procedimientos operacionales en base a la orografía de la zona y al régimen de vientos predominantes. En un comunicado, el MTC explicó que el área de un aeropuerto se define por la necesidad operativa de sus instalaciones.

En ese sentido, detalló que las 357 hectáreas determinada por la empresa consultora ALG para la implantación del AICC se basó en proyecciones de demanda de tráfico aéreo realizadas por esta empresa, así como en la altitud, temperatura y pendiente del terreno de la zona del proyecto (pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud).

Ésta área constituye la superficie necesaria y suficiente para el tráfico aéreo estimado, así como para la configuración geométrica, tanto para los subsistemas del lado aire, como los del lado tierra, en concordancia con las normas y recomendaciones de la OACI. (Andina)

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