lunes, 6 de agosto de 2012

"El Gobierno debe analizar el mercado potencial de gas natural en las zonas pobres del sur del país"

La exjefa del gabinete de asesores de la PCM Cecilia Blume opinó que, antes de cualquier obra, se tiene que hacer un estudio que determine si la gente realmente está en condiciones de utilizar el recurso. De lo contrario, los megaproyectos –que además demorarán varios años– no valdrán la pena.

Cecilia Blume, analista de C&B Consult, sostuvo que más allá de construir dos o tres gasoductos para llevar gas al sur del país, el Gobierno debe analizar el mercado potencial que consumiría dicho recurso en las zonas más pobres del país.

“Lo primero que tenemos que ver es cuál es problema que queremos solucionar con una política pública con dos ductos, tres dusctos o los que sea. Tenemos que ver las posibilidades de consumir gas natural en las zonas más pobres del sur del Perú. ¿Usan gas natural para cocinar? No. Allí cocinan con leña, ni siquiera utilizan GLP. Ahora, se puede utilizar en vehículos, pero ¿cuánto te cuesta transformar un vehículo y, además, hay quién los transforme? Hay que pensar en el mercado que va a consumir el gas. Claro que sí podrías tener una planta de generación eléctrica y también una planta petroquímica”, recomendó.
En ese sentido, exhortó al Gobierno a priorizar el proyecto de gasoductos virtuales (camiones tanqueros) para llevar gas al sur del país, mas no inmiscuirse en megaproyectos que tienen que ser hechos por privados y demoran años en ver la luz.

“Hay que llevar gas en camiones: ‘ahorita’. Eso se puede hacer en un año. Y así el presidente (Ollanta Humala) cumple su promesa, tal como lo ha cumplido con entregar vales de S/. 16 a cada persona en extrema pobreza para que compre su balón de gas. Entonces, tú tienes que ver cómo hacer para cumplir sin meterte en estos megaproyectos que deben ser hechos por privados y licitados, y que demoran años”, sostuvo.

De esta manera, resaltó el proyecto de ley anunciado en Fiestas Patrias, que manda llevar gas comprimido en camiones al sur del país, pues consideró de mayor prioridad esta iniciativa, antes que la construcción del ‘loop’ de emergencia y el ducto de etano.

Asimismo, saludó la decisión del Gobierno de no financiar parte del Gasoducto Andino del Sur, puesto que la concesión no fue licitada y la empresa Kuntur debe asumir la inversión. (GESTION.PE)

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