miércoles, 18 de abril de 2012

Uso del agua será nueva política de Estado, estima Ministro del Ambiente

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció hoy que la eficiente utilización de recursos hídricos puede convertirse en una nueva política de Estado diseñada por el Acuerdo Nacional, cuyos miembros evaluarán el tema este viernes 20.

Resaltó que el uso de las fuentes de agua sea abordado en esta plataforma de diálogo, porque allí se reúnen partidos políticos con representación parlamentaria, colegios profesionales, gremios laborales, empresariales, iglesias, etc.

“El viernes pareciera que el Acuerdo Nacional está a punto de lograr una política de Estado sobre el tema del agua. El Acuerdo reúne a más de 40 instituciones (…) y allí han participado organismos técnicos vinculados al agua que han estado aportando a este debate”, dijo.

Agregó que el propio presidente de la República, Ollanta Humala, solicitó tiempo atrás que el tema acuífero sea abordado en el Acuerdo Nacional, cuyo secretario técnico Javier Iguíñiz ya venía trabajando el tema desde inicios del año.

Por otro lado, destacó la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, y expresó su plena disposición a restablecer el diálogo con el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, opositor a la explotación minera.

“Ese diálogo está abierto. Las palabras de ayer del presidente regional me han parecido alentadoras, siempre hemos tenido voluntad de diálogo con él y ya lo hemos hecho con algunos alcaldes distritales”, mencionó.

Incluso refirió que otros ministros como René Cornejo, de Vivienda y Construcción; Carlos Paredes, de Transportes y Comunicaciones; y Carolina Trivelli, de Desarrollo e Inclusión Social; también sostuvieron encuentros y desarrollan un trabajo conjunto.

El titular del Ambiente aseveró que con el peritaje se intenta generar confianza, tranquilidad y paz social en la Región Cajamarca, y para ello, el Gobierno se encuentra en este momento en la fase de análisis administrativo en su ministerio, así como en Agricultura y Energía y Minas.

El Gobierno siempre fue claro en decir que la prioridad es el agua para Cajamarca, y para hablar de agua obviamente necesitamos tener información técnica sobre aguas superficiales, aguas subterráneas y la calidad del agua”, aseguró en TV Perú.

En todo, sostuvo que el peritaje deja una señal de cómo debe darse inversiones futuras porque siempre puede fortalecerse las medidas de mitigación cuando se utiliza un recurso natural que puede sufrir un impacto.

Añadió que esa mitigación no solo debe aplicarse a la minería, sino a cualquier actividad productiva porque nunca se va a generar un impacto cero porque “no hay una actividad humana con impacto cero”.

“Lo que se trata es que el aprovechamiento de un recurso no genere limitaciones en el aprovechamiento de otro (…) El Estado intenta recobrar lo que el ciudadano le exige: un rol garante, un rol equilibrador, un rol de administrador que tiene como propósito central el interés colectivo, el bienestar de la población”, anotó. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario