martes, 21 de febrero de 2012

Unos 20 días demorarán trabajos de limpieza de ciudad de Iñapari tras inundación

Alrededor de 20 días demorarán los trabajos de limpieza de la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, que quedó inundada por el desborde de los ríos Acre y Yaverija producto de las intensas lluvias, estimó hoy su alcalde, Celso Curi Paucarmaita.

Las tareas se iniciaron la tarde del domingo tras la disminución del caudal de ambos ríos. “Nuestra ciudad ya no está inundada, pero está llena de lodo, piedras y material que arrastraron las aguas, lo que podría provocar un brote epidémico”, sostuvo.

Explicó a la Agencia Andina que las labores de limpieza se ejecutan con apoyo de maquinaria pesada y herramientas como palas y baldes entregadas por el Comité Regional de Defensa Civil.

Curi Paucarmaita resaltó la participación de las familias damnificadas y afectadas en los trabajos de limpieza. Con el apoyo de maquinaria pesada y del personal de Defensa Civil retiran el lodo de sus viviendas y, en algunos casos, los escombros, pues las paredes de algunas casas se desplomaron.

Agregó que al menos 15 calles de la ciudad han sido seriamente deterioradas: Víctor Raúl Haya de la Torre, Bolivia, Garcilaso de la Vega, entre otras, por lo que tendrán que ser reconstruidas.

Igualmente, dijo, el sistema de desagüe de la ciudad no podrá recuperarse en su totalidad, porque muchas de las tuberías colapsaron por la inundación.

Las aguas desbordadas de los ríos Acre y Yaverija han dejado unos 3,000 damnificados y afectados, así como 666 viviendas perjudicadas, según el último reporte de daños de Defensa Civil.
Por otro lado, el burgomaestre informó que el desborde del río Tahuamanu, ocurrido la tarde del lunes, dejó 90 viviendas afectadas en el distrito de Iberia, mientras que el puente Portillo, ubicado en la misma jurisdicción, colapsó. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario