jueves, 16 de febrero de 2012

Técnicos logran encauzar río La Leche en distrito lambayecano de Íllimo

Un equipo de técnicos, con apoyo de maquinaria pesada, logró encauzar el río La Leche en un sector del distrito de Íllimo, informó hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.
El desborde del afluente ha dejado, hasta el momento, más de 500 familias afectadas y cerca de 1,500 hectáreas de terrenos agrícolas en Íllimo, Pacora y Túcume.

Precisó que los trabajos se concentraron en los sectores Las Juntas y Coloche, en Íllimo. “Tuvimos que aprovechar que el río había bajado su caudal para poder intervenir con toda la maquinaria, equipos y personal, y contener un muro, el cual se habría roto por efecto de trabajos, al parecer, mal ejecutados por Epsel", señaló.
Explicó que trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) "conectaron inconsultamente un tubo de desagüe entre la laguna de oxidación de Íllimo y el río, debilitando la estructura", según informó la Junta de Usuarios del Valle La Leche.

Balarezo acotó que la Autoridad Autónoma del Valle La Leche-Motupe deberá formular la denuncia respectiva, si es que se que comprueban los hechos.

Precisó que el equipo técnico estuvo integrado por profesionales de las gerencias de Agricultura, Transportes, Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ejército, juntas de usuarios de los ríos Chancay y La Leche y los municipios de Íllimo, Pacora y Lambayeque.

La maquinaria pesada es de las gerencias regionales de Lambayeque, Ejército y municipalidades. Informó que se ha solicitado la intervencion del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), pues los alimentos de primera necesidad están escaseando.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, instaló un almacén de avanzada en la ciudad de Íllimo para atender a las familias perjudicadas por el desborde del río La Leche.
Este almacén se suma al ya instalado en el centro poblado de San Pedro de Sasape.

“Hasta el momento hemos atendido a más de 120 familias con carpas, calaminas, herramientas y sacos terreros; el área de inundación es muy grande y recién estamos recibiendo informes de las zonas más alejadas”, dijo Balarezo Mesones. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario