jueves, 16 de febrero de 2012

Distritos de Pallasca quedan aislados tras caída de aluvión

Los diez distritos y la capital de la provincia de Pallasca quedaron aislados luego de que colapsara el puente Quiroz, ubicado en el kilómetro 92 de la vía nacional que comunica a esta localidad ancashina con la ciudad de Chimbote, informó hoy la municipalidad de Pallasca.

La avalancha se produjo por el desborde de la laguna Encantada, ubicada en el distrito de Llapo, a las 04:00 horas del miércoles, dejando tres personas desaparecidas, una decena de viviendas colapsadas y el campamento minero Santa Rosa, distrito del mismo nombre, a punto de desaparecer.

El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, inspeccionó la tarde de ayer la zona de la emergencia y constató que el aluvión arrasó también dos kilómetros de carretera, varias hectáreas de cultivos, canales de regadío, tres puentes carrozables (Quiroz, El Porvenir y Cocabal) y tres puentes peatonales, entre los distritos de Llapo y Santa Rosa.

El distrito de Santa Rosa ha sido el más afectado, los pobladores no tienen agua potable ni el recurso para sus siembras, refirió.
“La avalancha ha dejado incomunicados a todos los distritos de Pallasca y a cuatro distritos de las provincias de Santiago de Chuco, en la región de La Libertad, y dos distritos de Corongo, en Áncash, que transitan por esta vía”, detalló el burgomaestre pallasquino.
Los distritos de Pallasca, cuya capital es Cabana, son Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca.

A las localidades pallasquinas se suman los distritos de Angasmarca, Mollepata y Mollebamba, en la provincia de Santiago de Chuco; y Yupán y Bambas, en la provincia ancashina de Corongo.
“Solicitamos el apoyo del gobierno regional y central para intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas, además de maquinaria pesada para rehabilitar la única vía de comunicación que tenemos con la costa. Unamos esfuerzos para superar este desastre”, indicó.

Dijo que en la zona ya se encuentran médicos, personal policial y brigadistas de Defensa Civil, quienes prestan auxilio a los pobladores afectados y a los pasajeros que se encuentran varados en ambas márgenes del río Tablachaca, tras el colapso del puente Quiroz de 60 metros de largo. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario