viernes, 4 de mayo de 2012

Indeci pide priorizar obras de prevención ante eventual fenómeno El Niño

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Alfredo Murgueytio Espinoza, exhortó hoy a las autoridades regionales y locales a trabajar en estrategias y acciones de prevención ante un eventual fenómeno El Niño.

Aclaró que el Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) aún no ha anunciado si habrá el fenómeno; no obstante, recomendó a las autoridades priorizar obras de descolmatación y limpieza de cauces de los ríos.

"Se tiene la información de que la temperatura del mar está a 1.9 grados de su valor normal, lo cual podría estar generando el alejamiento de la anchoveta, y con ello la muerte de aves marinas, al ser su principal alimento, pero ello lo determinarán los especialistas en la materia”, dijo.

En el caso de La Libertad la ausencia de la anchoveta y un cuadro de parasitosis causaron la muerte de cientos de pelícanos en el litoral de dicho departamento, según una investigación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Las aguas de la zona registran temperaturas superficiales superiores a los 18 grados centígrados, cuando el rango para la estación de otoño es de 14 a 16 grados.

Murgueytio Espinoza remarcó que el ENFEN trabaja en el seguimiento del tema del fenómeno El Niño, por lo que recomendó no especular al respecto e insistió en que las autoridad deben adoptar desde ya las medidas de prevención del caso.

“Este año se han registrado fuertes daños y desbordes de ríos en todo el país, y en la zona norte específicamente faltan obras de descolmatación y limpieza de cauces", enfatizó.

El titular del Indeci se encuentra en la ciudad de Iquitos, en Loreto, para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria entre los damnificados por las inundaciones.

Recordó que el Indeci ha entregado, hasta el momento, más de 137 toneladas de ayuda humanitaria para reabastecer el almacén del gobierno regional de Loreto y atender a los damnificados.

Asimismo, dijo que continúan las jornadas de limpieza de recojo de inservibles para evitar el avance de la leptospirosis, enfermedad bacteriana que puede causar una infección generalizada.

Según el último resumen de daños del Indeci, las lluvias e inundaciones dejaron en Loreto tres fallecidos, 184,147 damnificados y 66,158 afectados, así como 135 viviendas inhabitables y 52,758 dañadas. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario