martes, 10 de abril de 2012

17,000 pobladores de Chosica viven en zonas de riesgo y deben ser reubicados

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo hoy que las viviendas de 17,000 pobladores de su jurisdicción deben ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo de desbordes y huaicos, como ocurrió el último jueves por efecto de las intensas lluvias.

Bueno Quino refirió que esos inmuebles se encuentran asentados exactamente bajo las quebradas de los cerros, es decir, en los cauces naturales de los huaicos, fenómenos que bajan con tal fuerza que destruyen todo a su paso.

“Hablamos de casi 3,500 viviendas que se encuentran allí desde hace 50 años. Los pobladores no tienen títulos de propiedad, son posesionarios que han formado sus comunidades, pero que deben ser reubicados a otros lugares más seguros”, comentó a la Agencia Andina.

Sin embargo, la autoridad municipal reconoció que trasladar a tal número de personas hacia otros sectores de Chosica es un gran desafío, porque se resisten a abandonar sus viviendas, pese a conocer el riesgo que corren al residir en esas zonas.

Explicó que muchos de estos pobladores no desean trasladarse a otros espacios ya que tienen pequeños negocios en sus viviendas, laboran cerca a las mismas o han establecido un esquema de vida en estrecha relación con su entorno.

Mariscal Castilla y San Antonio de Pedregal son cauces de huaicos. Se trata de gente de provincia que al llegar a Lima no encontró terrenos para vivir y se ubicó en esos lugares, dejando un pequeño cauce. Sin embargo, podrían ser reubicados en la zona de Ñaña”, añadió.

El burgomaestre aclaró que en sus años de gestión no ha entregado ningún título de propiedad en zonas de alto riesgo, como quebradas o riberas de ríos.

Bueno también estimó que la limpieza, la remoción de rocas y el resembrado de áreas verdes en las zonas afectadas por los huaicos culminaría en 60 días si continúan recibiendo el apoyo de maquinarias de distintos municipios.

No obstante adelantó que solicitará una partida de S/. 5 millones del fondo de contingencia al Congreso de la República, para adquirir o alquilar cargadores frontales y maquinaria que permita retirar las pesadas rocas que aún se mantienen en las calles del distrito.

Otra medida que proyecta adoptar la comuna de Chosica para atender las necesidades de los afectados por los huaicos es prolongar el estado de emergencia, decretado por 60 días desde el 19 de marzo, debido al desborde del río Huaycoloro.

“Mañana se reunirá el concejo distrital y es posible que se amplíe el estado de emergencia por 60 días más, para tener facilidad en la administración de recursos y así comprar maquinarias, frazadas y otros. Serían en suma 120 días de emergencia, ahora en todo el distrito, por la magnitud del desastre”, apuntó.

Añadió que su municipio ha ejecutado diferentes obras de prevención de huaicos como muros y diques de contención en las quebradas de Pedregal, Chacrasana, Yanacoto, Santo Domingo y La Ronda. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario