viernes, 10 de febrero de 2012

Indeci destaca trabajos de prevención contra desborde de ríos Rímac y Chillón

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) destacó hoy el trabajo preventivo de muchos municipios de Lima y Callao ante los posibles daños que pueda causar un eventual desborde de los ríos Rímac y Chillón, producto de las persistentes lluvias en el país.

Jorge Hurtado, director del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, señaló que la experiencia de años anteriores en distritos como Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, generó una respuesta positiva de sus autoridades para prepararse debidamente.

“Tanto los municipios, como la población, han tomado conciencia de la importancia de prevenir y para ello hacen limpieza de cauces en temporada de bajo caudal del río Rímac, así como el  reforzamiento de las defensas ribereñas”, dijo.

Igualmente, la comunidad se ha sensibilizado sobre este tema y está mejor organizada para responder ante eventuales desbordes y caída de huaicos, agregó.

Tanto los municipios, como el Gobierno Regional del Callao, realizaron trabajos de limpieza de desechos, entre los meses de julio y diciembre, cuando el caudal es escaso. 

Lo mismo sucede con distritos de Lima Norte y del Callao por donde discurre el río Chillón, cuyo caudal registró un aumento del ciento por ciento debido a las lluvias.

“En el COEN estamos monitoreando las zonas de riesgo y coordinamos de forma permanente con los municipios y gobiernos regionales para actuar lo antes posible y mitigar daños”, remarcó el funcionario del Indeci.

Hurtado afirmó que una situación distinta a la de la capital se registra en el interior del país, si se tiene en cuenta que el cauce y caudal de muchos ríos es muy grande.

“En algunas ocasiones la labor de los gobiernos regionales y locales resulta insuficiente, por lo que es necesaria la intervención del Indeci”, expresó, en declaraciones a la agencia Andina.

Mencionó que la atención de las emergencias se clasifica en cinco niveles. Los tres primeros, de orden preventivo, corresponden al ámbito de los gobiernos locales y regionales, mientras que el cuarto y el quinto nivel son competencia del Indeci.

“En el cuarto y quinto nivel se declara la emergencia del lugar donde ocurrió el desastre natural y dicha situación demanda la intervención de todos los estamentos del Estado para brindar la ayuda necesaria”, precisó.

A modo de ejemplo, señaló que el colapso en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Ica rebasó la capacidad de los gobiernos regional y local para atender la emergencia.

Ante ello –anotó- fue necesario que el gobierno central, mediante el Indeci y los ministerios, intervengan para atender a los damnificados y evitar que aumenten los daños. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario